La participación social como eje de los diálogos de paz


Contenido

Representantes de los sectores campesino, indígena y afrodescendiente dialogan en torno a los retos, necesidades y proyecciones que plantea el escenario de construcción de paz, respecto a la participación política de la sociedad civil en las negociaciones con las Farc y con el ELN. 

Este sábado en ‘La paz en foco’, Andrés Gil, vocero de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra; Marino Córdoba, Presidente de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES); y Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), dialogan sobre los desafíos de la paz territorial y el papel de la sociedad en la refrendación de los acuerdos. La cita es a las 3 p.m. por Canal Institucional.

A propósito del proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana (Cuba) y del inicio de los diálogos entre el Gobierno y el ELN, en  el próximo programa de  ‘La paz en foco’ se analizará la importancia de la participación de los colombianos, a través de espacios de debate encabezados por los movimientos sociales y populares más activos políticamente, en la actualidad.

Asimismo, se pondrá sobre la mesa por qué es clave la inclusión de comunidades como los afrodescendientes, indígenas y campesinos en la firma de los acuerdos con estos grupos guerrilleros.

 

La paz se construye desde las regiones

Los líderes concuerdan en que es prioridad “hacer que la paz se sienta en los territorios y comunidades directamente afectadas por el conflicto interno armado, lo cual requiere del diálogo abierto, tanto con la insurgencia como con la totalidad del pueblo colombiano”.

De la mano de la investigadora del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia, Carolina Jiménez, este programa entrega algunas pautas para entender cómo se ha vivido este proceso en las comunidades colombianas que viven en medio del conflicto.

 

No se pierda ‘La paz en foco’, este sábado a las 3 p.m. por Canal Institucional. Véalo también vía streaming en www.canalinstitucional.tv