"La paz no puede ser, ni será jamás una paz armada": Juan Manuel Santos


Contenido

En transmisión por Canal Institucional, el Jefe de Estado se refirió al anuncio de los diálogos entre el ELN y el Gobierno de Colombia. Puntualizó que no se avanzará en el proceso mientras que el ELN tenga a personas secuestradas.

“Así como hemos enfrentado al ELN en el  campo militar, también creemos que puede y debe jugar un papel en la construcción  de la paz”, aseguró el Presidente Juan Manuel Santos. Tras el anuncio conjunto del jefe negociador del Gobierno, Frank Pearl, y el del ELN, Antonio García, el Primer Mandatario explicó los seis puntos pactados para la terminación del conflicto con este grupo guerrillero.  Todos con “una naturaleza muy distinta al proceso de La Habana”.

Lea tambiénInician las conversaciones de paz entre el Gobierno y el ELN

 

1. Participación de la sociedad: Definir en esta fase pública la forma en la que los ciudadanos participarán en las conversaciones directas entre Gobierno y ELN.

2. Democracia para la paz: Escuchar propuestas de los ciudadanos sobre cómo resolver mejor los conflictos sociales, construir ciudadanía y mejorar la convivencia en cada rincón del país.

3. Transformaciones para la paz: Recoger iniciativas específicas para que en las regiones más afectadas por el conflicto se adelanten planes para el desarrollo con enfoque territorial.

4.  Reconocimiento de víctimas: En este proceso, las victimas estarán en el centro de la solución del conflicto. El compromiso es reconocer y garantizar sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición“No vamos a acordar nuevo tribunal para la paz, ni una comisión para la paz, ni una misión para la verificación", dijo.

5. Seguridad para la paz y dejación de armas:  Para el Primer Mandatario, "la paz no puede ser ni será una paz armada" e  insistió en este punto, previo a la terminación del conflicto.

6. Garantías para el ejercicio de la acción política:  "El fin del conflicto es uno solo, los procesos son distintos", dijo el Jefe de Estado.

 

"Tenemos que terminar el conflicto para poder dedicarnos todos a lo que realmente importa: construir la paz", concluyó. 

 

Fotografía: Presidencia de la República