Páramos

La propuesta que busca que los páramos sean Patrimonio de la Humanidad


Foto: Colprensa

Contenido

La alcaldesa de  Bogotá, Claudia López, ha encabezado una iniciativa en la que invita a mandatarios locales y gobernadores de Colombia, para que se unan y soliciten a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que los 36 páramos del país se declaren Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de biósfera.

Esta medida, según sus defensores, sería la única alternativa para evitar la explotación minera en estos ecosistemas, los cuales cumplen un papel fundamental para toda la sociedad, ya que son los encargados de regular el agua que la mayoría de acueductos urbanos y rurales.

"Colombia tiene la fortuna de tener casi la mitad de los páramos del planeta, los cuales ocupan apenas el 2% de su territorio, pero proveen agua al 70% de sus ciudadanos.", manifestó la alcaldesa Claudia López.

 

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, también manifestó su apoyo a la iniciativa a través de redes sociales, convirtiéndose en otro de los promotores principales de esta propuesta. 

"Unámonos como país y declaremos los páramos patrimonio nacional y de la humanidad. El cambio climático es una realidad mundial y debemos proteger nuestros territorios, el medioambiente, el agua y la vida. No permitiremos que exploten el páramo de Santurbán y contaminen el agua", comentó en Twitter.

Lee también: Así salvan a los monos titís cabeciblanco en Luruaco, Atlántico

Adicionalmente, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, ha hecho la invitación en repetidas ocasiones a los alcaldes y gobernadores de Colombia para presentar juntos la solicitud a la Unesco para que declare a la Sierra Nevada y los 36 páramos del país, como Patrimonio Natural de la Humanidad. "Son nuestra mayor fuente de abastecimiento. Defendamos el agua, defendamos la vida", apuntó.

El alcalde de  Manizales, Carlos Mario Marín, afirma que el cambio climático debe ser prioritario en las agendas de todos los gobiernos, locales y regionales: "Salvar estos ecosistemas es garantizarle agua y vida a los ciudadanos. Debemos declararlos patrimonio nacional", expresó.

Esta propuesta se presenta en medio de debates que se han abierto en torno a la posible explotación de oro y cobre en los alrededores del páramo de Santurbán.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL