"La reconciliación es una palabra mágica para un proceso de paz": Santos


Durante el panel, Santos destacó la importancia de cambiar actitudes y de enseñar a perdonar. Foto: Efraín Herrera / Presidencia

Contenido

Compasión, sensibilización, comprensión y educación como ejes para un mundo mejor fueron algunos de los temas abordados por el presidente Juan Manuel Santos y el líder social Kailash Satyarthi, premios Nobel de Paz 2016 y 2014, respectivamente, en el panel "Alcanzando una paz sostenible en un mundo polarizado", que se llevó a cabo este 24 de enero en el marco d Foro Económico Mundial que se adelanta en Davos (Suiza).


Durante el panel, Santos destacó la importancia de cambiar actitudes y de enseñar a perdonar como principio para alcanzar la paz. "Liderar en tiempos de guerra es más fácil que en tiempos de paz. En la guerra ese liderazgo es muy fácil, siempre y cuando uno se exitoso", sostuvo.


Santos señaló que, en el caso de Colombia, donde se vivieron tantos años de guerra, la sociedad llegó a perder la compasión y ahora "debemos reconstruirla".


A su turno, Kailash Satyarthi sostuvo que la paz no es la ausencia de violencia y resaltó la compasión como característica clave para alcanzarla. "Es un sentimiento a través del cual nos conectamos con el sufrimiento ajeno y si existe el impulso de aliviar el sufrimiento ajeno tendremos un mundo algo mejor", precisó al tiempo.


Sobre este punto, el presiente Santos dijo que lo niños nacen sin prejuicios y no quieren muros. "Si les enseñamos que somos un solo pueblo que se llama el mundo y que somos una raza que se llama humanidad, eso ayudaría mucho a la paz mundial", precisó al tiempo que resaltó que "la reconciliación es una palabra mágica para un proceso de paz".


En ese línea, Satyarth aseguró que cuando hablamos de una paz más amplia hay que comparar que el mundo necesita 40 mil millones de dólares adicionales para asegurar la educación de todos niños del mundo. "Este gasto es inferior al gasto mundial militar (...) Producimos más armas que libros, tenemos más solados que maestros", aclaró.


Finalmente, sobre qué consejo les daría a las personas que quiere empezar a desescalar el conflicto, Santos resaltó que la palabra clave es la buena voluntad de ambas partes.


Por su parte, Satyarth precisó que es el contacto entre las personas lo que las lleva a comprenderse y dialogar.