Valle de Aburrá

Las claves de la mejoría en el Valle de Aburrá


Foto: Colprensa

Contenido

El pasado 13 de julio el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció cambios en la ciudad y en todo el Valle de Aburrá, debido a que venía creciendo de manera exponencial la curva de contagios y fallecimientos, por lo que se declaró el ‘Estado de Cuidado Total’.

Este modelo se basó en una alternancia, a través de un modelo 4x3, en el que se permitiría que se continuaran las labores de apertura gradual de la economía de lunes a jueves, y de viernes a domingo se permaneciera en cuarentena estricta, con medidas de cuidado adicional.

Durante 4 fines de semana se manejó esta modalidad en los 10 municipios pertenecientes al Valle de Aburrá, que incluyó toque de queda, ley seca, y restricciones de movilidad, contempladas en un decreto oficial expedido por la Gobernación de Antioquia, que podrás consultar dando clic aquí.

Lee también: Las excepciones de la cuarentena total en Medellín y Valle de Aburrá

Adicionalmente, se limitaron las excepciones en las que se podría circular durante los 3 días de cierres, permitiendo actividades estrictamente necesarias como trabajo en el abastecimiento básico, atención médica, cuidado de niños o adultos mayores, incluidas también en el decreto.

¿Qué causó la mejoría del Valle de Aburrá?

Estas medidas de restricción evitaron que el virus se propagara a la misma velocidad, llegando a un punto de equilibrio de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en pocos días, luego de haberse acercado al 90% en ciudades como Medellín.

Posteriormente, este indicador inició su curva de descenso, al disminuirse el número de contagios y casos graves.

El alcalde de Medellín hizo especial énfasis en el cuidado de la población mayor de 60 años, por la agresividad del virus en estas personas, que pueden tener adicionalmente enfermedades precias que sirven de agravantes.

Además, con la medida de ley seca y operativos por parte de la Policía Metropolitana se detuvieron fiestas clandestinas en los dos primeros fines de semana, evidenciando que en los siguientes se disminuyó en gran medida este problema.

Te puede interesar: Antioquia declara alerta roja por ocupación de UCIs

Otra de las medidas incentivadas fue el abastecimiento de elementos básicos por canales digitales, ya que en el decreto, en el apartado de excepciones se afirma que:

"10. La comercialización de productos de primera necesidad en mercados, abastos, bodegas, supermercados mayoristas y minoristas, mercados al detal y en establecimientos y locales comerciales se realizará mediante plataformas de comercio electrónico y/o para entrega a domicilio"

Esto disminuyó la circulación de más personas en los días de cierre.   

Todas estas medidas combinadas ayudaron para que desde el 16 de agosto se anunciara la finalización del Estado de Cuidado Total, finalizando un fin de semana antes de lo previsto.

Desde el 18 de agosto, hasta el 30 del mismo mes, se implementó como única medida restrictiva el pico y cédula con el que se permitió la salida de personas según el último dígito de la cédula, permitiendo solo dos dígitos por día.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL