Las comunidades indígenas se fortalecen con el apoyo del ICBF


Foto: Pixabay

Contenido

La Fundación Karit Ibita implementa el proyecto transversal ‘Bordando historias, legando cultura’, a través del Programa de Desarrollo Infantil en Medio Familiar, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ejecutado en la comunidad indígena Velasqueros, del pueblo Betoy, en el municipio de Tame (Arauca).

Conozca todas las novedades del ICBF en 'Cambiando el Mundo', todos los domingos a las 10 a.m. 

Esta propuesta surge como alternativa ante la inminente necesidad de promover la conservación y el rescate de la tradición oral del pueblo Betoy, buscando proteger este legado cultural; puesto que, por múltiples motivos, ha venido desapareciendo paulatinamente.

La idea se lleva a cabo bajo la siguiente dinámica:

Se hace un conversatorio intergeneracional mensualmente, en el que los adultos cuentan a los niños y jóvenes una historia, leyenda, cuento o mito, propio de la cultura, que sus padres y abuelos les contaban en su infancia.

En grupo, esta historia se ilustra, para posteriormente contarla a través de diferentes objetos bordados (bolsos, cobertores, mochilas, camisetas, etc.)

 

Sobre el programa de Desarrollo Infantil en Medio Familiar

- Esta modalidad atiende a hijos de familias vulnerables, menores de 5 años, de zonas rurales y urbanas marginales, de forma gratuita y durante once meses del año.

- Brinda atención prioritaria a niños menores de dos años, mujeres gestantes y madres lactantes.

- Desarrolla acciones en los componentes de familia, salud, nutrición, pedagógicos, talento humano, ambientes educativos y protectores, administración y gestión.

A través de esta modalidad, el ICBF suministra el 70% del requerimiento nutricional diario, mediante la entrega de un refrigerio semanal y un paquete de alimentación mensual.

*Con información de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar