Metro de Bogotá

Las entidades anticorrupción que vigilan el metro de Bogotá


Foto: Colprensa

Contenido

Luego de varios años de espera, el metro de Bogotá finalmente es una realidad. Este 20 de octubre se firmó el acta de inicio con el que comenzarían las obras para la primera línea del metro. La adjudicación de este contrato y su ejecución ha sido durante años un tema que parecía lejano.

Sin embargo, en las próximas horas la empresa Metro Línea 1 S.A.S. iniciará la construcción de la primera línea de metro que habrá en la capital. Esta empresa de origen chino, inscrito legalmente como una empresa nacional, será la encargada de ejecutar el plan, tanto en tiempo como en presupuesto, para este sistema de transporte.

Con el fin de evitar irregularidades o corrupción diferentes entidades mantendrán la vigilancia de cerca sobre esta obra. En Canal Institucional te contamos cuáles son las principales entidades anticorrupción que aplicarían en el caso.

Contraloría General de la Nación

Esta entidad es la encargada de ejercer vigilancia de la gestión fiscal de la administración, tanto de particulares como entidades, que manejen fondos del estado. Esta establecerá la responsabilidad fiscal de los servidores públicos dentro de casos de posibles irregularidades o corrupción.

En anteriores ocasiones la Contraloría ya ha hecho intervención dentro de sospechas de corrupción en los procesos de contratación para el metro de Bogotá. Hace un año de la mano del Concejo de Bogotá realizó la vigilancia diferentes denuncias, realizadas por presuntas irregularidades en la planeación del presupuesto y ejecución.

Sin embargo, la empresa Metro de Bogotá respondió a cada una de las solicitudes, demostrando que no se estaba presentando corrupción.

Te puede interesar: Así se vivió la primera jornada de la minga en Bogotá

Procuraduría General de la Nación

En caso de llegarse a presentar un hecho de corrupción e irregularidades, esta entidad sería la encargada de sancionar disciplinariamente a los funcionarios públicos que dentro de sus funciones cometa faltas, incurra en prohibiciones, entre otras.

Comisión accidental del Concejo

En el año 2018 se creó esta instancia conformada por el Concejo de Bogotá, la Cámara de Comercio, Probogotá, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Veeduría Distrital con el fin de velar por los componentes técnicos y financieros del proyecto para construir el metro de Bogotá.

Esta comisión se encarga de hacer una vigilancia constante del proceso, entregando informes cada 6 meses sobre todos los avances que se den.

Esta comisión se encargará de ciertos temas puntuales que concierne a la ciudadanía entre los que están la veeduría de los movimientos financieros, el análisis del impacto de la construcción en el desarrollo económico, el seguimiento de los procesos de transparencia, el acceso de información para todos los ciudadanos y el impacto técnico.

Lee también: Esta es la hoja de ruta de reactivación económica del Gobierno

En 2019 esta comisión fue la encargada de revisar diferentes demandas alrededor de la obra por riesgos de corrupción, pocos meses antes de la fecha de adjudicación del contrato.

Esa comisión pudo establecer que las demandas fueron respondidas empresa Metro de Bogotá de manera oportuna, mostrando la información solicitada por los demandantes.

Comisión Nacional de moralización

En Colombia se creó la comisión Nacional de moralización con el fin de propiciar una coordinación y colaboración de diferentes entidades en la lucha contra la corrupción. Esta asociación nace a partir de la ley 190 de 1995.

En esta ley se establece que la comisión estará conformada por el presidente de la República, el ministro de Interior, el ministro de Justicia, el procurador General de la Nación, el contralor General de la Nación, el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Representantes, el fiscal General de la Nación, el presidente de la Corte Suprema de Justicia y el defensor del pueblo.

Esta comisión cumple con distintas funciones centrando sus esfuerzos en 4 temas puntuales

  1. La formulación y aprobación de la política pública integra anticorrupción.
  2. La revisión de los avances del proyecto de ventanilla única de denuncias.
  3. la revisión de los avances del proyecto del observatorio de transparencia y anticorrupción.
  4. El seguimiento y construcción de lineamientos para las comisiones regionales de moralización.

Interventoría del metro de Bogotá

La empresa Metro de Bogotá también firmó contrato con la empresa Supervisora PLBM que se encargará de adelantar las labores de interventoría, es decir, hacer la vigilancia para que el proyecto del Metro de Bogotá se desarrolle con los más altos estándares de calidad con transparencia.

Esta empresa cumplirá sus labores durante los próximos 11 años, que comprenden los procesos de contratación de personal, construcción y los 3 primeros años de funcionamiento.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL