minga indígena en su llegada a Bogotá

Las razones de la minga para llegar a Bogotá


Foto: Colprensa.

Contenido

Más de 15 horas han transcurrido desde que la minga indlígena llegó a Bogotá para conversar con el presidente Iván Duque sobre tres razones fundamentales de esta marcha que completa 8 días.

Paz y vida, tras los recientes hechos de violencia, el territorio y la democracia. Así lo expresó Hermes Pete, consejero mayor del Consejo regional Indígena del Cauca, Cric:

También puedes leer: Así se vivió la llegada de la minga indígena a Bogotá

"De la paz y la democracia, porque no se tienen en cuenta. Lo que hacen es criminalizar las protestas sociales. (...) por esa situación vinimos a hablar con el Gobierno, a conversar, dialogar, debatir cuáles son las garantías. Han anunciado unos millones de pesos y los discutiremos después de la minga".

El tema de los recursos también ha estado en medio de la agenda pública. El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, afirmó que son más de 30 mil millones de pesos los que han sido invertidos en proyectos específicos con comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.

Esto pide la minga

"El Gobierno ha cumplido con todos sus compromisos, llegando ya al 80 por ciento de la inversión necesaria para el cumplimiento de los mismos, aumentando el presupuesto de inversión en un 40 por ciento, llegando ya a 1.3 billones de pesos", afirmó Ceballos.

Te puede interesar: Estas son las peticiones de los indígenas al Gobierno

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aseguró que el conflicto étnico en la región del Cauca es la causante de esta marcha y afirmó que el Gobierno sí le ha cumplido a estas comunidades.

"Ahí lo que estamos viendo es un conflicto étnico entre campesinos, afros y comunidades indígenas, reclamando una tierra que es limitada. Yo creo que el tema de la minga del departamento del Cauca no tiene absolutamente nada que ver con un discurso falaz que se ha venido promoviendo de que el Gobierno ha incumplido a la minga y a los acuerdos que se hicieron con los indígenas".

Se espera que en las próximas horas se adelanten acciones a través de la Defensoría del Pueblo como mediadora entre la minga indígena y el Gobierno nacional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL