CNE Duque

Las razones del CNE para investigar campaña del presidente Duque


Foto: Colprensa

Contenido

La mañana de este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridad electoral del país, anunció que indagará la presunta financiación irregular de la campaña del presidente Iván Duque que lo llevó a la presidencia en 2018.

La indagación nace por los audios en el que, supuestamente, el empresario venezolano Oswaldo Cisneros, refiere a aportes por US$ 300.000 (aproximadamente $1.123.275.000) para la campaña.

Lee también: Así quedaron las votaciones de la primera vuelta presidencial

Esta indagación preliminar involucra al presidente Iván Duque, al gerente de la campaña, Luis Guillermo Echeverri y al partido Centro Democrático.

En Colombia, la financiación de las campañas presidenciales son principalmente de carácter estatal, a través de la reposición de votos, y las personas naturales no pueden aportar más del 20 % del total de los gastos, y ninguna persona podrá hacer un aporte mayor al 2 % de los mismos.

Una Comisión Instructora Especial será la encargada de adelantar la indagación, y estará integrada por los magistrados Jamie Luis Lacouture (Partido Conservador), Virgilio Almanza (representante del Partido Liberal, la U y Cambio Radical) y César Abreo Méndez (Partido Liberal).

El CNE citó también a María Claudia Daza a rendir testimonio por los audios sobre una conversación que habría tenido con 'Ñeñe' Hernández y Nubia Stella Martínez, directora del partido Centro Democrático.

Es en esas conversaciones en las que se habla de los supuestos aportes del venezolano Oswaldo Cisneros.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL