Las recomendaciones para la actividad física en cuarentena


La idea es hacer actividad física con un tiempo limitado, pensando en el cuidado de la salud mental.

Contenido

Una de las novedades que presenta esta nueva etapa de aislamiento obligatorio preventivo, que inicialmente va hasta el 11 de mayo, es la posibilidad de salir a realizar actividades al aire libre, pensando en el cuidado y bienestar de la salud mental y física en este momento de cuidado por la pandemia del coronavirus.

El Ministerio del Deporte, en trabajo conjunto con la cartera de salud, establecieron los criterios, recomendaciones y restricciones para salir a hacer deportes como caminar, correr, bicicleta (no profesional), entre otros ejercicios.

Horarios: la franja horaria para salir está establecida de acuerdo a la decisión de los mandatarios locales, pero solo se podrá estar afuera una hora. Por ejemplo, en Bogotá podrá hacerse solo de 5 a 8 de la mañana, mientras que en otras ciudades y municipios serpa solo una hora, como en Medellín, que se podrá salir de 2 a 3 de la tarde. Cada alcalde toma la decisión y la designa.

Salir de a uno: el hecho que se permita la actividad física, ni implica que vayamos en grupo a parques o a montar bicicleta en combo: se debe salir de manera individual y cumpliendo los protocolos de salud ya establecidos.

¿Quiénes pueden salir?: El Gobierno ha sido claro en que menores de 18 años y mayores de 70 años deben permanecer en sus casas y no salir por ningún motivo, lo que aplica también para esta excepción de actividad al aire libre.

¿En dónde? Se determinó que, si se va a salir a hacer actividad física, se haga, máximo, en el radio de un kilómetro de dónde queda nuestra vivienda. Se aclara que gimnasios, canchas, parques recreativos y sitios de alto rendimiento permanecen cerrados.

Conserve su distancia: los protocolos de aislamiento social no deben sufrir ningún cambio con la medida, por lo que se deberá mantener la distancia de al menos 5 metros entre una persona y otra.