Las recomendaciones para vivir el día de la madre en paz


Contenido

Según reportes oficiales de la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses la celebración del Día de la madre, durante los últimos años, ha sido catalogada como la fecha con más altercados violentos del año en Colombia.

Entre el viernes 10 de mayo y el domingo 12 de mayo se presentaron 67 homicidios, 464 casos de denuncias por violencia intrafamiliar y 170 casos de lesiones personales. Las autoridades afirman que uno de los mayores detonantes ha sido el abuso de las bebidas alcohólicas.

Este año, debido a la cuarentena y reportes de aumento de violencia familiar, distintas entidades han creado campañas para cambiar el antecedente y poder disfrutar de este fin de semana en tranquilidad.

Patrulla en Casa

La Policía Nacional creó la iniciativa Patrulla en Casa, una medida de vigilancia, educación y patrullaje constante, para la seguridad de las familias colombianas. Haciendo visitas puerta a puerta, los miembros de la fuerza pública realizarán acompañamiento y monitoreo a posibles casos de violencia.

Adicionalmente, en ciudades como Medellín, este operativo estará acompañado de presentaciones de mariachis, en zonas comunes de los barrios, haciendo de esta fecha memorable.

Espacios Seguros

También la Secretaría de la Mujer creó la campaña 'Espacios Seguros'. Un mecanismo de reacción inmediata ante casos de violencia. Esta iniciativa consiste en la posibilidad de hacer denuncias en almacenes como D1 y Justo y Bueno, para mujeres que se encuentran en peligro dentro de sus hogares.

Este tipo de trabajo, en coordinación con la Policía, busca darles seguridad a las familias y detener la violencia.

Toque de queda y ley seca

Algunos alcaldes y gobernadores han tomado la decisión de evitar hechos de violencia relacionados con exceso de alcohol o riñas callejeras, usando las medidas de toque de queda y ley seca.

Estas son las ciudades y departamentos que se han acogido a la medida:

Antioquia: Medellín, Marinilla, Carmen de Viboral, Rionegro, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Caldas y La Estrella.
Valle del Cauca: Cali y los demás municipios del departamento.
Atlántico: Barranquilla, Soledad, Atlántico, Malambo y Sabanagrande.
Bolívar: Cartagena.
Cesar: Valledupar.
Santander: Bucaramanga y demás municipios.
Caldas: Manizales y Aguadas.

Líneas de atención

En caso de presentarse hechos de violencia existen varios mecanismos de denuncia para toda la ciudadanía. En primer lugar la línea 123 para comunicación directa con la Policía Nacional, la Línea 155 para orientación a mujeres, contacto con la Fiscalía General de la Nación al 122, y la Línea Púrpura en Bogotá (018000112137) o el chat Púrpura (WhatsApp 3007551846)

La familia de Canal Institucional te invita a celebrar esta fecha en paz, siguiendo las recomendaciones de las autoridades y disfrutando de la compañía de toda la familia.