"A las víctimas hay que tratarlas como héroes": Tawakkul Karman


Foto: Chatham House/ Wikimedia Commons

Contenido

La periodista yemení, laureada con el Nobel de la Paz en 2011, aseguró que para construir una paz duradera es necesario que exista justicia, reconociendo los derechos de las víctimas.

Por: Ana Lucía Rey González- Equipo digital Canal Institucional

 

Tawakkul Karman es conocida como 'la mujer de hierro' y dirige el movimiento Periodistas sin cadenas, que promueve la libertad de expresión y opinión, así como la defensa de los derechos humanos. Gracias a su labor, en su país de origen, Yemen, en el Oriente Medio, recibió el Premio Nobel de la Paz, siendo catalogada como 'la madre de la revolución'.

Durante su discurso en la edición 16 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, en Bogotá, Karman felicitó a Colombia por haber logrado dar fin a una guerra de más de 50 años, entre las Farc y el Gobierno. " Es lo mejor que han hecho y que pueden ofrecer para la paz y para el mundo", aseguró.

Asimismo, invitó a los colombianos a "tratar a las víctimas como héroes" y a "reconocerles todo lo que han sufrido en el conflicto armado", pues, agregó, gracias a los sacrificios de esta población, es que se logró dar fin al proceso de paz.

También dijo que, en este orden de ideas, "el primer paso es quitar las armas de todos los grupos armados" y que todos los ciudadanos entiendan que el Estado es la única autoridad que tiene el derecho de aplicar la justicia. 

 

"Queremos darle de baja a este discurso de violencia, de diferencia y de racismo"

La periodista, además, se refirió a la situación de violencia que azota al pueblo musulmán, asegurando que, pese a los estereotipos que se han creado contra los ciudadanos del Medio Oriente, "hay muchos quienes quieren trancar el terrorismo". "Somos más 1,5 millones de musulmanes en todo el mundo, que queremos luchar por encontrar la paz", aseveró.

Y sobre este tema, también rechazó la situación de los imigrantes musulmanes en Estados Unidos, catalogándolo como un acto racista. "Todo eso contradice la democracia y todas la promesas que nos han dado esos grandes países", dijo. "No podemos aislar a los musulmanes por el hecho de que sean de otra religión", enfatizó.

Por último, la yemení se comprometió con Colombia a luchar por el fin de la guerra en su país y a garantizar "la dignidad, la justicia y un estado de vida mejor para todos los ciudadanos".

Lea también: "Si esperamos a que solo los gobiernos hagan las cosas, nada va a cambiar": Jody Williams