Le llegó la hora a la Reforma Tributaria


Contenido

Esta noche en ‘Conversemos de economía’, una comisión de expertos evaluará el panorama de Colombia con una nueva Reforma Tributaria. La cita es a las 9:00 p.m. por Canal Institucional.

Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo ; Miguel Urrutia, ex gerente del Banco de la República ; Julio Roberto Piza, director del Departamento Fiscal de la Universidad Externado de Colombia; y Alfredo Lewin, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, responderán a las inquietudes de los colombianos y nos darán un panorama más claro de lo que será esta reforma.

Este semestre, el Congreso se prepara para discutir la Reforma Tributaria. El anuncio lo hizo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al instalar el tercer año de sesiones del poder legislativo, resolviendo la pregunta que los estudiosos de los temas económicos se hacían desde principio de año.

Para analizar cómo se va a sentir en el bolsillo de los ciudadanos esta Reforma, John Jairo Ocampo, director de 'Conversemos de economía',  convoca a los miembros de la comisión de expertos que evalúa las propuestas de todos los sectores económicos y socializa los interrogantes de los colombianos frente al tema.

Los conversadores

Para abrir la discusión, Lewin indicó que se deben atacar los beneficios particulares incorporados en el sistema tributario (casi 228) y que generan inequidad. Además,  se refirió puntualmente a la propuesta de ampliar la base del IVA: “Un IVA del 19% no sería exagerado, pues es el promedio en paises latinoamericanos”. Sobre el 4 X 1.000, Lewin manifestó que sugirieron al Gobierno mantenerlo, pues no hay otra forma de compensar este recaudo. “ El recaudo del 4 X 1000 puede equivaler a 2 puntos del IVA”, agregó.

En cuanto a los impuestos territoriales, el experto en temas tributarios dijo que “tienen que actualizarse los avalúos catastrales de las zonas rurales del país”. Con estas medidas, explicó, se puede financiar el posconflicto.

Por su parte, Miguel Urrutia explicó que el país necesita un revolcón a nivel tributario. “En Colombia pagamos pocos impuestos y los que se cobran no son amigables con el ciudadano”, afirmó. El exgerente del Banco de la Republica considera que en esta reforma hay impuestos que no cambiarán mucho pues ya llegaron a su techo. “Si se aumenta el impuesto de renta, las personas y las empresas de van del país.”

Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, expresó que, tanto los ciudadanos  como el Gobierno, deben hacer un esfuerzo para inyectar dinamismo a las arcas del estado. “Hay que bajar un poco el gasto del Estado, pero también aumentar el recaudo vía impuestos”, dijo.  De esta manera, explicó Villar, se puede dar continuidad a los programas del Gobierno. “Si no conseguimos recursos para financiar los programas sociales, se reducirán, perjudicando a los más pobres”.

Por último, Julio Roberto Piza aseguró que ya es tiempo de estudiar a fondo las reformas al sistema tributario; sobre todo en un país en el que, durante los últimos 15 años, se han aumentado los programas sociales que atienden a los colombianos más pobres. “Desde la Constitución del 91, no se había abordado el problema de verdad y hemos vivido con impuestos transitorios”, aseguró. “Nosotros tenemos un sistema con exenciones y beneficios que hacen inequitativa la tributación”, concluyó.

 

Vea la conversación completa, este jueves, a partir de las 9:00 p.m., en Canal Institucional. Sígalo también vía streaming en www.canalinstitucional.tv

The website encountered an unexpected error. Please try again later.