Lectura, herramienta para construir una mejor sociedad


Foto / Ministerio de Educación

Contenido

El Ministerio de Educación, con el apoyo del Ministerio de Cultura, viene adelantando el Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento", con el que busca que los niños y jóvenes de Colombia desarrollen mejores competencias comunicativas, de compresión lectora y producción textual.

De acuerdo con el ministerio, leer o no leer está directamente relacionado con el éxito o fracaso escolar, pues gracias a esta actividad los estudiantes son capaces de desarrollar sus habilidades de concentración y atención, claves a la hora de aprender.

Conozca las historias del poder transformador de la educación en Colombia Aprende, todos los lunes a las 8:00 p.m.

Para cumplir este objetivo la cartera de educación ha adelantado, entre otras actividades, la entrega de más de 9.388.113 libros en más de 20.000 sedes educativas de todo el país, en los últimos ocho años.

"Las colecciones que hemos entregado contienen libros de literatura, informativos y obras de referencia que posibilitan que más niños y jóvenes tengan acceso a escritos de calidad, lo cual permite fomentar el gusto y el placer por la lectura", señala la entidad.

Este trabajo se complementa con "Pásate a la Biblioteca Escolar", un proyecto de lectura, escritura y oralidad. De igual manera, el ministerio cuenta con dos estrategias que implican incentivos para los estudiantes: las Maratones de Lectura y el Concurso Nacional de Cuento.