Ley Sara Sofía: ¿en qué consiste la iniciativa y cómo funcionará?

Ley Sara Sofía: la iniciativa que crea un protocolo ante la desaparición de menores


Foto: Pixabay

A través del proyecto de ley se esperaría agilizar los tiempos de reacción, búsqueda y localización de los niños y niñas desaparecidos en el país.

Contenido

En primer debate, la Comisión Primera de Senado aprobó el proyecto denominado ‘Ley Sara Sofía’, que tiene el objetivo de generar y establecer un protocolo de reacción inmediata ante casos de menores de edad perdidos, extraviados o desparecidos.

El proyecto de Ley 218 de 2022 tiene por objeto la creación y reglamentación de la ‘Alerta Colombia’, como una herramienta “de difusión de información de niños y niñas que se encuentren extraviados en el territorio colombiano y sus fronteras”.

El propósito es implementar en el país un protocolo de búsqueda, ubicación y recate, cuando se presente una denuncia, de un menor de 0 a 12 años desaparecido.

El proyecto de ley que surge de la preocupación de la cantidad de menores desaparecidos en el país, fue bautizado como ‘Ley Sara Sofía’, de manera emblemática para rendir homenaje al caso de la niña Sara Sofía, quien se extravió hace dos años, y de quien aún no se conoce su paradero.

El senador Alejandro Carlos Chacón, autor y ponente de la iniciativa destacó que la finalidad del proyecto es disminuir y agilizar tiempos cuando se trata de la búsqueda de un menor extraviado.

“Ese mecanismo largo, dispendioso, que termina haciéndose por parte de los mecanismos judiciales, y que hoy están en la ley, no han dejado, a pesar de los esfuerzos que se hagan, que 12.600 niños desde el 2011 a 2020 no hayan regresado a sus hogares”, destacó Chacón.

El senador revelo que, tras revisar los casos de menores desaparecidos en Colombia, se evidenció que entre el año 2011 al 2020, 27.745 niños fueron reportados como desaparecidos, de los cuales retornaron a sus hogares más de 14.600, 443 fueron encontrados lamentablemente sin vida, mientras que aún se desconoce el paradero de 12.663 menores.

Por eso, esta ley lo que busca es crear un sistema más ágil y efectivo, mediante la activación de una alerta en los casos de menores desaparecidos, para que los ciudadanos también tengan la posibilidad de ayudar en su búsqueda y ubicación.

El mecanismo que creará el proyecto de ley será conocido como ‘Alerta Colombia’, el cual tiene como referente la ‘Alerta Amber’, que consiste en el aviso instantáneo a la comunidad de un menor desaparecido.

En esta se indican por medio de distintos medios de comunicación, las características físicas y la vestimenta del menor declarado como perdido, para que la ciudadanía informé cualquier dato a las autoridades permitiendo su pronta localización.

La Alerta Amber en el mundo

La alerta Amber en una herramienta de difusión de información de menores de edad desaparecidos, implementada en diferentes países como Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Alemania, Francia, Portugal, España, entre otros.

La alerta que tuvo su origen en 1996, tiene el objetivo de localizar y encontrar con vida a los niños, niñas y adolescentes extraviados, a través de una alerta difundida en las redes sociales, mensajes de texto, radio y televisión, con el fin de llegar al mayor número de personas posibles.

¿Cómo funcionará la Alerta Colombia?

El proyecto de ley plantea que las empresas de telefonía divulguen y activen la ‘Alerta Colombia’, de forma gratuita, con información enviada a todos los teléfonos móviles que se encuentren en la cuidad donde se extravió el menor, señalando los siguientes datos:

  • Fecha exacta en la que se extravió el menor.
  • Número telefónico dispuesto por las autoridades.
  • Número telefónico de los familiares.
  • Ciudad, municipio, localidad, departamento o distrito.
  • Barrio donde se extravió el menor.
  • Vestimenta del niño o niña extraviado.
  • Cualquier otra información que sirva para identificar y localizar al menor extraviado.

La alerta también será emitida al Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y demás autoridades en las fronteras, puertos y aeropuertos con el propósito de evitar que el menor desaparecido salga del país.

Cuando existan indicios de que el menor fue trasladado a otro país, se comunicará e informará a los países fronterizos con Colombia, con el fin de articular esfuerzos que permitan recuperar al niño o niña.

Igualmente, el proyecto señala que, la Policía Nacional dispondrá una plataforma virtual en su página web para que las personas puedan realizar la respectiva denuncia, incluyendo la autorización para el tratamiento de datos biométricos y personales.

Los datos biométricos y personales de los menores desparecidos serán recolectados por la Policía Nacional, y entregados a las empresas de telefonía que operan en el territorio.

Para llevar a cabo la Alerta Colombia en el caso de un menor desaparecido, los datos mínimos requeridos serán:

  • Nombres y apellidos.
  • Número de identificación.
  • Género y edad.
  • Descripción Física.
  • Última fotografía que garantice la identificación.

Por el momento, el proyecto precisa que la alerta deberá vibrar, así como cubrir toda la pantalla de los celulares por unos segundos, mostrando la fotografía e información del menor, tres veces al día durante los tres días posteriores al inicio de la alerta.

Cuando el menor sea ubicado, las empresas telefónicas, deberán eliminar de la base de datos, los datos personales y biométricos del niño o niña extraviado.

Primer debate Ley Sara Sofía

En la sesión del martes 21 de marzo, desarrollada en la Comisión Primera de Senado, se aprobó con 15 votos a favor y ninguno en contra, el primer debate del proyecto ‘Ley Sara Sofía’.

El proyecto de ley estatutaria, consta de 15 artículos, de los cuales, se presentaron proposiciones de modificación y adición en los artículos 2, 4, 6, 8, 9, 10 y 12, por parte de los autores y ponentes, y una del senador Jota Pe Hernández.

La senadora Paloma Valencia del Partido Centro Democrático, solicitó que la alerta se uniera al sistema de alertas tempranas para menores de edad, el cual está integrado al Proyecto Estado Contigo, y que pretende agrupar distintas alarmas sobre violencia sexual, desnutrición, presunto reclutamiento forzado y desaparición, para su seguimiento.

Integrar todas las alarmas que pueden caer sobre un menor, por ejemplo, que dejan de ir en los territorios a clases, es el indicador perfecto de que han sido reclutados; bajo rendimiento escolar, que pueden ser alarmas de violencia psicológico o sexual contra los menores; eso lo estamos tratando de integrar en una sola gran alarma, y creo que valdría la pena que quede amarrado con esto”, indicó.

Mientras que el senador Juan Carlos García del Partido Conservador, pidió que se revisara para la ponencia de segundo debate, la extensión de la alerta a otros medios electrónicos y de comunicación, así como la inmediatez de la norma y de la accesibilidad a la justicia.

“Básicamente, es articular de una forma que tenga toda esa potencialidad en materia de divulgación, en todos los medios de comunicación, que puedan ser extensivas, y que puedan minimizar el tiempo que se presente, para poder tener conocimiento de donde se encuentran los niños”, expresó.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL