¿Llegó la temporada de lluvias al país?


Contenido

Este domingo en ‘Conversemos de economía’, dos expertos en meteorología y prevención de desastres, socializarán los planes y acciones que desde sus carteras se vienen adelantando para prevenir tragedias, en esta temporada de lluvias que comienzan en el país. La cita es a las 7:30 p.m. por Canal Institucional.

Carlos Iván Márquez, Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Omar Franco, Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), hablarán sobre la importancia de la cultura informativa en la prevención de desastres.

Los expertos hicieron un llamado urgente a todas las alcaldías, en materia de equipamiento, para afrontar esta temporada de lluvias. “Este es un país que ya no aguanta que le echemos la culpa al pasado, habrá que exigirle al presente, las administraciones locales deben tomar cartas en el asunto, aseguró Carlos Iván Márquez.

Los invitados coincidieron en que hoy el país es menos vulnerable a un desastre natural que años atrás, pues después del último fenómeno de "La Niña", en el 2010, se hizo un trabajo fuerte de infraestructura para apaciguar los eventos a futuro.

El consejo para los ciudadanos, en esta época de lluvias, es ahorrar y cuidar este recurso: “estas lluvias todos debemos almacenarlas, cuidarlas, protegerlas para momentos de menos lluvias” dijo Omar Franco, Director del IDEAM.

Desde la mesa de conversación se hizo un llamado a todos los transportadores del país y a los viajeros: "En los desastres no se salvan los más fuertes sino los mejor preparados". Por esta razón, la invitación es a estar más informados y así prevenir accidentes.

Los expertos afirmaron que para los meses de octubre, noviembre y diciembre, existe una probabilidad del 70% de que se desarrolle el fenómeno de “La Niña” en el continente, pero las lluvias que se están presentando por el momento, no son efecto del fenómeno climático sino de una situación natural, que se da por esta época en las aguas del pacífico afectando todo el continente y, especialmente, nuestro país.

Vea ‘Conversemos de economía’, en su nuevo horario, los domingos a las 7:30 p.m. por Canal Institucional y vía streaming por www.canalinstitucional.tv