Lo que debe saber sobre el registro de celulares


Contenido

En ‘Conversemos de economía’, un experto habló sobre cómo avanza el registro de teléfonos móviles en el país.

Juan Manuel Wilches, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), se refirió al panorama de la estrategia que tiene en marcha el Gobierno Nacional, para reducir significativamente el robo de celulares.

La iniciativa que se lleva a cabo de la mano del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), el Ministerio de Comercio (MinComercio), la CRCPolicía Nacional, Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ha logrado bloquear más de cuatro millones de celulares que no han sido registrados por los usuarios y, además, cerrar varios establecimientos ilegales de venta de aparatos celulares.

Según Wilches, la CRC y MinTic se ocupan de lo concerniente al control de los celulares que se usan en el país y están activos en las redes de operadores. “Tenemos bases de datos con las que se controlan los celulares que están bloqueados y los que deberían estar activos”, dijo.

A partir del 1 de agosto de 2016, empezaron a funcionar de manera estricta las medidas tomadas por la CRC en materia de registros de IMEI, mediante una notificación en la que se le advierte al usuario cuál es el plazo límite que tiene para registrar su celular. Una vez vencido este plazo, el dispositivo será bloqueado y reportado en la base de datos negativa.

Recomendaciones generales

- Los operadores han dispuesto diferentes canales de comunicación para que los usuarios puedan hacer el registro de su teléfono móvil. Allí usted puede hacer el registro.

- Para conocer el código IMEI de su celular puede marcar *#06# e inmediatamente usted podrá ver el código de 15 números que debe registrar ante el operador.

- Los celulares que tienen espacio para dos ‘sim card’ deben arrojar dos códigos distintos y ambos deben ser registrados.

- Si el código está registrado bajo otro usuario, usted podrá actualizar los datos a través de un formato de transferencia de propiedad, que le proporcionará el operador móvil.

- Usted puede consultar el IMEI de un celular de segunda a través de la página web www.imeicolombia.com.co

Para más información puede visitar www.nomascelusrobados.com