Comisión de la Verdad

Lo que debe saber sobre la Comisión de la Verdad, en siete puntos


Contenido

¿A quiénes beneficia? ¿Cómo funciona? ¿Es la encargada de imponer penas a los guerrilleros? Le contamos por qué es tan importante, como parte del acuerdo de justicia transicional.

 

1. ¿Qué es?

Es un órgano temporal, de carácter extra-judicial, que se ha creado históricamente en procesos de transición (de dictaduras a la democracia y de conflictos armados a la paz) para esclarecer patrones de violencia.

No es: Un mecanismo para administrar justicia sino para contribuir a la verdad y reconocer los derechos de las víctimas.

 

2. ¿Quiénes son sus principales beneficiados?

Las víctimas. La principal fuente de información son sus testimonios, aunque en muchos casos también acuden quienes tuvieron responsabilidad.

 

3. ¿Cuáles son sus funciones?

  • Contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado.
  • Promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas; de responsabilidad de quienes participaron directa e indirectamente en el conflicto armado; y de toda la sociedad de lo que sucedió.
  • Promover la convivencia en los territorios, mediante una ambiente de diálogo y la creación de espacios para oír las diferentes voces.
  • Investigar sobre todos los elementos del mandato a través de las metodologías y formas de recolección y análisis de información que sean necesarias para tal efecto así como crear espacios con el fin de escuchar las diferentes voces, en primer lugar las de las víctimas y de promover la participación de los diferentes sectores de la sociedad para contribuir a una reflexión conjunta sobre lo ocurrido.
  • La Comisión deberá elaborar un informe final y asegurar la transversalidad del enfoque de género en todo el ámbito de trabajo de la Comisión.

 

4. ¿Quiénes son sus actores?

La Comisión será un escenario principalmente para las víctimas. Pero a la Comisión también deberán poder acudir quienes participaron en el conflicto es decir, las guerrillas, los grupos paramilitares, los agentes de Estado que hayan cometido delitos con ocasión del conflicto y también quiénes participaron indirectamente, quienes de distintas maneras o colaboraron o financiaron para la comisión de una serie de delitos muy graves en el conflicto.

 

5. ¿El Gobierno y las Farc harán parte de los comisionados?
No. La Comisión será un mecanismo imparcial e independiente. Ahora, tanto el Gobierno como las Farc se han comprometido a contribuir de forma decidida al esclarecimiento de la verdad.

 

6. ¿La Comisión de la Verdad se encarga también de imponer las penas a los victimarios?
No es un mecanismo de administración de justicia. Pero en la visión del Gobierno cualquier tratamiento penal especial deberá estar condicionado a la contribución al esclarecimiento de la verdad.

 

7. ¿Las audiencias serán públicas o privadas?
La Comisión tendrá libertad para establecer su propia metodología. El acuerdo que hemos alcanzado específicamente contempla las audiencias públicas, porque se trata de un elemento esencial de las comisiones de la verdad para que la sociedad pueda conocer y reconocer lo que sucedió. Ahora, la Comisión será libre de llevar a cabo audiencias confidenciales en aras de proteger la identidad de ciertas personas que deseen contribuir al esclarecimiento.

Fuente: Mitos y Realidades sobre el Proceso de Paz

 

[Video] Diana Uribe hace referencia a la Comisión de la Verdad en el proceso de paz de Sudáfrica, en 'Conversemos de actualidad'