“Lo que nos está sucediendo hoy no tiene nada que ver con el cambio de propiedad de Isagen”: Viceministro de Energía


Contenido

Así lo aseguró Carlos Fernando Eraso, Viceministro de Energía, en el programa ‘Conversemos de economía’.  Además, dio consejos prácticos para disminuir el uso de energía mediante acciones simples.

La situación energética de Colombia, el rumor de un apagón y las razones para que los colombianos se sumen a la campaña de ahorro, se abordaron en ‘Conversemos de economía’; en conversación con el Viceministro de Energía, Carlos Fernando Eraso, y la Presidente de Acolgen, Ángela Montoya.

Los invitados explicaron las verdaderas causas de lo que está ocurriendo en el país, en materia energética y desmintieron que la venta de Isagen tenga incidencia en ello. "La energía que pueden producir las plantas de Isagen está al servicio de los colombianos", dijo Eraso. “El cambio de propiedad de la empresa no tiene ninguna relación”, puntualizó.

Para Montoya, “la joya de la corona no se ha ido; sigue estando en Colombia" y es "un orgullo de los colombianos”. “Nuestro sector eléctrico es de talla mundial”, dijo.

Los invitados coincidieron en que la posibilidad de un apagón es mínima, si se logra el ahorro del 5 por ciento hasta que el Fenómeno del Niño se dé por terminado – aproximadamente en mayo de 2016-.

 

¿Cuál es la causa  de la situación energética en el país?

Un incendio, ocurrido el pasado 15 de febrero, afectó el sistema eléctrico de la Central Hidroeléctrica de Guatapé (Cundinamarca), propiedad de la empresa EPM.

Por esta razón,  los niveles de agua se redujeron del 47 a 31 por ciento, ocasionando una disminución del 15 por ciento del Embalse El Peñol. En la actualidad, este se encuentra fuera de servicio por lo que no se puede hacer uso del agua. 

Este incidente, cuya duración fue de 12 horas continuas, se suma al Fenómeno del Niño que atraviesa Colombia, calificado por Eraso, como "el más fuerte de los últimos años".
 

Siga estos consejos y reduzca el cobro de su factura de energía

Según el Viceministro de Energía, más del 20% de las facturas corresponden a la iluminación. Eraso da consejos fáciles, que prometen reducir el gasto energético y usar este recurso de manera eficiente y responsable.

• Apagar la luz en espacios que no sea necesaria.
• Aprovechar la luz de día, en vez de encender las luces del hogar.
• Usar resistencias eléctricas como la plancha o el secador, solo una vez a la semana.
• Desconectar los aparatos eléctricos cuando no se están usando; incluso apagados, consumen energía.
• Planchar únicamente si es necesario.
• Apagar el aire acondicionado cuando el lugar este vacío. Optar por los ventiladores, pues consumen menos energía.
• El usuario puede saber cuánta energía ha consumido, mirando su medidor, que muestra los kilovatios por hora.

 

Reviva el programa 'Conversemos de economía', a continuación: 

 

Vea 'Conversemos de economía', todos los domingos a las 9 p.m. por Canal Institucional.