Consejos para maestros

Los cinco consejos para maestros en la educación virtual


Contenido

Colegios, universidades y otras áreas educativas se mantienen en casa, debido al anuncio de aislamiento obligatorio preventivo que anunció el Gobierno Nacional, como medida principal para prevenir el contagio con COVID - 19 y evitar la propagación de la pandemia.

Esto cambia la realidad de la educación, como la conociamos. La virtualidad para la academia pasó de ser una alternativa a la herramienta principal para evitar la suspensión de clases y permitir que llegue el conocimiento, sin ser interrumpido por la coyuntura a la que nos enfrentamos.

Te invitamos a leer: ¿Por qué celebramos el día del maestro?

Los docentes, maestros y profesores también han tenido que adaptarse a esta realidad, que ya se proyecta como una alternativa a futuro, más allá de cumplir una función de apoyo en medio de la cuarentena.

De acuerdo a expertos pertenecientes a 'Skolmi', una escuela virtual que lleva 17 años trabajando en este ámbito, "es importante que los docentes puedan acercarse a otros tutores o proyectos educativos con experiencia en éste tipo de metodologías, ya que no es algo que se genere de la noche a la mañana, requiere el desarrollo de una estructura apoyada en las nuevas tecnologías".

Lee también: #BThe1Challenge, la apuesta del Gobierno por el bilingüismo

Por eso, de la mano de los especialistas de 'Skolmi', te traemos cinco recomendaciones para que los docentes puedan aprovechar la educación virtual y entenderla como "una medida real, estructurada y estudiada".

1. Acercarse a las experiencias de docentes e instituciones que ya manejan la virtualidad.

2. Realizar la gamificación de las áreas.

3. Proponer encuentros dinámicos y con el uso de herramientas diversas.

4. Mantener una constante y fluida comunicación con los estudiantes.

5. Producir contenido y material académico propio y de calidad.

De acuerdo a los expertos, los jóvenes no verán mucho sentido en contenidos proporcionados por instituciones educativas, pues "no requieren de un intermediario (docente) para acceder rápidamente al conocimiento que se brinda en internet.

Por eso, la educación virtual debe ser "estudiada para que sea profundizada, y para que alrededor de ella surjan propuestas que no solo sean técnicas, sino fundamentalmente teóricas".

La escuela de educación virtual 'Skolmi' ofrecerá el 'V Coloquio de Educación Disruptiva: la virtualidad, una realidad', un evento virtual gratuito que tiene como objetivo "promover y fortalecer espacios de diálogo y reflexión sobre los procesos actuales de educación", además, hablar de nuevas tecnologías y crear propuestas alternativas para el ámbito educativo.

El coloquio se llevará a cabo el 20 y 21 de mayo a través de la página web https://educaciondisruptiva.coloquioeducacion.com/