Los colombianismos, una expresión gráfica de nuestra cultura


Contenido

Este lunes en ‘Conversemos de actualidad’, Carmen Millán presenta el nuevo ‘Diccionario de colombianismos’. La cita es a las 10 p.m.

El Instituto Caro y Cuervo, la Academia Colombiana de la Lengua y el Ministerio de Cultura, presentan el ‘Diccionario de colombianismos’, con diez mil palabras y expresiones del español colombiano, seleccionadas por investigadores de diversas regiones del país y de uso cotidiano.

Carmen Millán, directora del Instituto Caro y Cuervo, nos cuenta cómo se construyen y se les da significado a estos colombianismos del vocabulario general, coloquial, juvenil, del folclor, de la gastronomía y la cultura. “Hay creaciones originales, adaptaciones de expresiones que vienen de afuera y que adquieren otros sentidos muy propios y creativos que articularán el pensamiento del lenguaje colombiano, esto es absolutamente conceptista y maravilloso” sostuvo.

Los regionalismos y colombianismos son un registro más amable del lenguaje. Para que una palabra llegue a ser un colombianismo debe tener una aceptación amplia en todas las regiones del país. “El Instituto Caro y Cuervo tiene una red de corresponsales en diez regiones del país. En esta segunda etapa del proyecto logramos identificar las regiones que más términos aportan: la región caribe, Antioquia y el altiplano cundiboyacense”, dijo.

La gastronomía y los juegos infantiles también aportan muchos colombianismos: hogao, merengón, mielmesabe, alfandoque, pandero, la pirinola, las escondidas, el buscapiés. “Una de las cosas bellas que tienen los colombianismos es que invitan a la conversación en familia, al registro amoroso de las palabras, al recuerdo”, enfatizó Carmen.

Este trabajo muestra cómo hemos venido definiendo nuestra identidad y cómo queremos ser recordados. Además, el diccionario trae una serie de postales, cada una contiene un colombianismo, su significado y un ejemplo. Millán aseguró que “estas postales se podrán adquirir y enviar de forma gratuita, por ahora a nivel nacional, con la empresa 4-72”.

No se pierda ‘Conversemos de actualidad’ este lunes, 12 de diciembre, a las 10: 00 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv