Los estudiantes regresarán a las aulas: Gobierno Nacional y Fecode llegan a un acuerdo


Contenido
Tras siete días de negociaciones, las partes lograron establecer cuatro ejes temáticos que recogen las peticiones de Fecode y las inquietudes del Ministerio de educación Nacional.
 
Desde el viernes, los más de ocho millones de niños y jóvenes que se encontraban fuera de las aulas, podrán retornar a la normalidad académica. 
 
El anuncio lo hizo hoy, la Ministra de Educación, Gina Parody. "La lucha nuestra ha sido constante para que los niños puedan regresar a clases pronto y no pierdan un día más”, aseguró, tras suscribir el documento con la Federación Colombiana de Educadores -Fecode-.
 
Con miras a fortalecer la calidad educativa en el país, estos son los puntos acordados entre el Ministerio y Fecode: 
 
1. Evaluación: La evaluación se mantendrá como requisito de ascenso y reubicación salarial ,pero se reformará para que tenga carácter diagnóstico-formativo y se centre en la práctica de aula. Para detallar los elementos de esta evaluación se conformará una comisión. 
 
 
 
2. Salud: Para garantizar la mejora en la cobertura y la calidad de los servicios, el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio -Fomag-, creará la figura del Defensor del Usuario de los servicios de salud. Todas las etapas del proceso de selección objetiva de los prestadores de servicios de salud serán presentadas ante el Consejo Directivo del Fomag. 
 
Los estudios previos y prepliegos serán elaborados por una firma externa de reconocida idoneidad. 
 
El Ministerio de Educación y Fecode crearán una comisión técnica que elabore un manual de seguimiento y evaluación permanente de la cobertura y la calidad de los servicios de salud. 
 
Este manual deberá estar disponible en el momento de la adjudicación de los nuevos contratos. 
 
 
 
3. Nivelación salarial: Se otorgará un incremento salarial del 12%. Este incremento comenzó el año pasado con un punto y siguió este año con otro punto. Para los años: 2016, 2 puntos; 2017, 2 puntos; 2018, 3 puntos; y 2019, 3 puntos. En su totalidad son 12 puntos durante el Gobierno del Presidente Santos.
 
A todos los docentes del grado 14 se les reconocerá una bonificación, no constitutiva de salario, correspondiente al 10% de su asignación básica mensual durante el año 2016 y al 15% para el año 2017 y en adelante. 
 
Adicionalmente, se otorgará una bonificación no constitutiva de salario, por valor de un mes de asignación básica mensual al momento del retiro voluntario o por edad. 
 
 
4. Bienestar: El Ministerio de Educación se compromete a garantizar y financiar la realización anual de los Juegos Deportivos del Magisterio, en coordinación con las unidades de Talento Humano de los respectivos entes territoriales. 
 
Para la realización de encuentros culturales y folclóricos se destinarán en 2016 $1.000 millones y en 2017 $1.500 millones. 
 
La Ministra de Educación Gina Parody ratificó el compromiso del Gobierno Nacional por llevar el sector hacia estándares de calidad. "Es un compromiso que el Presidente Santos tenía con los maestros, para nosotros ellos son el alma y el corazón de la educación" señaló tras agregar que "Estamos en la vía de construir una Colombia más educada, esto es una prueba más de que avanzamos con inversiones presupuestales en el tema de educación". 
 
La Defensoría del Pueblo continuará acompañando el proceso y ejercerá permanente veeduría para el cumplimiento de los acuerdos logrados.
 
 
Con información de Mineducación.