Los jóvenes le apuestan a la reconciliación con ‘Manos a la paz’


Contenido

Tres estudiantes universitarios nos contarán sus experiencias, trabajando, desde cada una de sus profesiones, en esta iniciativa. La cita es este domingo a las 8 p.m., por Canal Institucional.

Laura Merchán, Christian Cagua y Hellen Junguito hacen parte del programa ‘Manos a la paz’,  de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, Derechos Humanos  y Seguridad, y  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD. Ellos han recorrido diferentes regiones del país, trabajando por las comunidades más afectadas por el conflicto armado.

Laura Merchán, estudiante de música de la Universidad Central, viajó a Pasto (Nariño), vinculada al proyecto Estrategias Jóvenes. Allí,  trabajó con los jóvenes de la ciudad, usando la música como herramienta para la construcción de paz. “Fue bastante difícil para mi familia el hecho de estar en una zona que consideran peligrosa”, aseguró, en conversación con el periodista, Ricardo Santamaría.

En Castillo (Meta), Christian Cagua, estudiante de administración pública, de la Escuela de Administración Pública (ESAP), trabajó durante cuatro meses en conjunto con la administración del municipio, para crear un plan de desarrollo que aportara a la construcción de la paz. “Si el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD) sigue adelante, con el apoyo de la Alta Consejería  para el Postconflicto, esto va a ser grande”, dijo.

Por su parte, Hellen Junguito, estudiante de administración de empresas, de la Universidad Nacional, trabajó en la Asociación de Víctimas de Minas Antipersona, en Florencia (Caquetá); también, participó en el proyecto Familias Campesinas, en donde les ayudaron al empoderamiento de sus tierras, promoviendo una siembra sin químicos y priorizando en las especies nativas. “No es una zona de conflicto, la gente es buena, la gente tiene sueños, tiene esperanzas”, concluyó.

 

Conozca más detalles de la labor de estos jóvenes estudiantes, este domingo 28 de agosto de 2016 a las 8 p.m., por Canal Institucional. Véalo también vía ‘streaming’ en www.canalinstitucional.tv