Salud Mental

Los nuevos proyectos que trabajarán por la salud mental


Una alianza del MinCiencias y el Reino Unido financiará diferentes proyectos colombianos que contribuyen a la salud mental.

Contenido
<?xml encoding="utf-8" ?>

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dio a conocer los resultados de la convocatoria ‘Construcción de paz, resiliencia y salud mental’, una iniciativa que financiará proyectos enfocados en contribuir a la salud mental de los colombianos en el marco de la pandemia del covid-19 y el periodo de posconflicto.

Esta convocatoria es una alianza con el UK Research & Innovation del Reino Unido, que aportará 8 millones de libras para financiar los proyectos ganadores. Colombia, por su parte, aportará $4.500 millones para las investigaciones.

La principal recomendación para la presentación de proyectos fue el tener en cuenta las directrices de la ‘Misión Internacional de Sabios’ y poder aportar a la Política Nacional de Salud Mental y al Plan Nacional de Desarrollo de nuestro país.

Te puede interesar: ¿Qué ha revelado el 2020 en nuestra mente?

Las iniciativas elegidas dentro de esta convocatoria aportarán para construir conocimiento científico, basados en el contexto psicosocial, las afectaciones de las regiones por el conflicto armado y por las medidas de aislamiento durante la emergencia sanitaria.

Fueron seleccionados nueve proyectos que se realizarán en las regiones priorizadas con programas de desarrollo con enfoque territorial, ubicados en Alto Patía - Norte del Cauca, Chocó, Cuenta del Caguán y Piedemonte Caqueteño, Montes de María, Pacífico Medio, Pacífico Frontera Nariñense, Sierra Nevada – Perijá, Sur Tolima y Urabá Antioqueño.

108 investigadores y coinvestigadores de 20 reconocidos grupos del país apoyarán estas investigaciones en 3 líneas puntuales: desórdenes de salud mental y comorbilidades como depresión y ansiedad; violencia interpersonal y de género; y sistemas y servicios de atención en salud mental.

Lee también: Así puedes ayudar a prevenir los suicidios

Adicionalmente, las Universidades de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, la Fundación Externado de Colombia, Antioquia y la Fundación Santafé de Bogotá se encargarán de desarrollar los proyectos junto con investigadores del Reino Unido.

Los proponentes seleccionados hacen parte de distintas alianzas entre los grupos de investigación nacionales, grupos de investigación británicos y algún actor social en el país: ONG, universidades, institutos, etc.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL