Los retos de Colombia en el posconflicto


Contenido

Este lunes en ‘Conversemos de actualidad’, León Valencia analizará los desafíos que enfrentará el país en la etapa del posconflicto. La cita es a las 10 p.m. 

León Valencia, columnista de la Revista Semana, conversará con Darío Fernando Patiño sobre los detalles por definir en el marco de la negociación entre el Gobierno y las Farc, en La Habana, para poner fin al conflicto.

Según León Valencia, se calcula que unos 10 mil combatientes dejen las armas; sin embargo, él cree que esta cifra será mayor, teniendo en cuenta procesos anteriores. “Hay que contar con los milicianos y los ejércitos de reserva, esas unidades que, por edad, se han retirado de los frentes, pero que seguramente con la firma del fin de la guerra se acercarán a reclamar los beneficios de la reinserción”, dijo.

Acerca de la preocupación que surge por el camino que quieran tomar los guerrilleros que no creen en lo que se está firmando en La Habana, el analista afirmó que la estructura de las Farc es diferente a la de otros grupos armados; por lo que espera que no se registren muchos casos de militantes que sean absorbidos por grupos criminales organizados. “En todos los procesos hay gente que se queda por fuera, por desconfianza o por negocio; en el caso de las Farc será diferente porque ellos manejan a su gente”.

Otro de los temas abordados en el programa será el de la participación en política de las Farc, sobre el que Valencia aseguró que, aunque es lo correcto, va a ser muy complicado. “A las Farc les va a costar trabajo vender su discurso político, ellos no se van a tomar el país como muchos lo repiten”, manifestó.

En cuanto a los retos más importantes que deberá asumir el país, Valencia fue enfático en asegurar que las instituciones deben generar confianza en la población civil y en los combatientes que buscan reincorporarse. Así, es muy probable que se frenen nuevas formas de violencia en Colombia.

No se pierda todos los detalles de esta conversación este lunes, 11 de julio, a las 10:00 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv