Luz Adriana Camargo nueva fiscal general de la Nación

¿Quién es Luz Adriana Camargo? Conoce la trayectoria de la nueva fiscal general


Foto: tomada de @infopresidencia

Luz Adriana Camargo se posesiona en el cargo con una trayectoria profesional de más de 35 años, junto a una amplia experiencia en el derecho penal.

Contenido

En sesión de la Sala Plena Extraordinaria, la Corte Suprema de Justicia seleccionó el martes 12 de marzo a la jurista Luz Adriana Camargo como nueva fiscal General de la Nación.

El nombramiento se da después de varias rondas de votaciones, y tras la evaluación correspondiente a la terna presentada por el presidente de la República, Gustavo Petro, el pasado 26 de septiembre.

Camargo se posesiona para liderar dicha entidad de la rama judicial después de obtener 18 votos a su favor, seguido por Angela María Buitrago con 2 votos, Amelia Pérez 1 voto, y 2 votos en blanco para un total de 23 votos.


Lee también: Por internet y sin abogados, así denuncias delitos ante Policía y Fiscalía


¿Quién es Luz Adriana Camargo, nueva fiscal General de la Nación?

La nueva fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, es una abogada bogotana de la Universidad de la Sabana, que además es especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre de Colombia.

Su vida laboral inició en los juzgados de Paloquemao como sustanciadora, pero fue tiempo después, al hacer parte del equipo de Instrucción Criminal, que terminó incorporándose y teniendo un primer acercamiento con la Fiscalía General de la Nación.

“Esta tal vez fue mi experiencia más retadora. Yo he tenido que estar en diferentes etapas de mi vida profesional pensando en los cómo, en ¿cómo hacer la labor? Y esto me ha dado una visión un poco más gerencial”, detalló Camargo.


Te interesa: Pioneras del Cambio: Mujeres en la Política Colombiana


Adicionalmente, su saber profesional se vio formado a través de su paso por cargos como la dirección administrativa de la Fiscalía en la Seccional Bogotá; al ser fiscal ante tribunal, fiscal auxiliar y fiscal delegada ante la Corte.

Un punto a su favor, es que la labor que ha desempeñado con el transcurso de los años, le ha permitido aprender y tener una mayor perspectiva respecto al quehacer de la fiscalía en distintas áreas.

Este recorrido me permite conocer los diferentes roles que hay en la institución, también me ha permitido saber que no todo parte del área de fiscalías, que hay una parte muy importante que tiene que ver con el apoyo en la investigación criminal que desarrolla el CTI”,

Además del componente misional del área administrativa, el cual destacó dada su importancia en el correcto funcionamiento de ente acusador.

Camargo también fue magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, y ocupó cargos en organizaciones internacionales como jefe del departamento de investigación y litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de la ONU.

Igualmente, se desempeñó como consultora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, y como perita en litigios internacionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en casos contra varios Estados.

Desde su punto de vista, la Fiscalía es una entidad muy robusta con avances destacables, por lo que “hay que trabajar sobre esas fortalezas para potenciarlas, y creo que hay que identificar donde están los cuellos de botella, que básicamente hoy, están asociados al funcionamiento del sistema penal acusatorio”.

Conoce aquí cuáles son las funciones de la Fiscalía General de la Nación y su importancia como ente encargado de garantizar el derecho de acceso a la justicia en el país.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL