Maltrato animal

Estas son las condenas en Colombia por maltrato animal


Foto: Colprensa

En Cundinamarca se emitió orden de 12 meses de prisión por maltrato animal a hombre que mató a su mascota. Conoce aquí las posibles condenas en estos casos.

Contenido

Luego de su captura en el mes de abril, finalmente se dictó condena de 12 meses de prisión a William Orlando Galvis por maltrato animal, luego de haber asesinado a su mascota con arma blanca.

El hecho ocurrió en el municipio de Mosquera, en Cundinamarca, convirtiéndose en el primer caso condenado en el departamento. Un fiscal del Grupo Espacial en la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) dictó la condena de 1 año de prisión e inhabilidad por tres años para tener animales a este hombre.

Lee además: ¿Cómo puedo denunciar casos de maltrato animal?

Este hecho se suma a algunos casos similares presentados en los últimos meses, y que ya se encuentran a disposición de las autoridades. Como el caso de un soldado que descuartizó a un perro en Tuluá, Valle del Cauca.

El ‘Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal’ (Gelma) de la Fiscalía General asumió la investigación en el caso, luego de que las autoridades llegaran hasta la zona y hallaran al hombre fuera de control, mientras su madre se encontraba desmayada. La primera hipótesis da cuenta que el desmembramiento del animal se registró con arma cortopunzante y a mordiscos.

El relato de la diputada da cuenta que el canino "fue desgarrado por un sujeto con los dientes y las manos. El presunto asesino es miembro activo del Ejército Nacional y se encontraba de permiso".

También, en el mes de agosto se dictó sentencia de 7 meses de prisión a Carlos William Obando Estacio, por el delito de maltrato animal. La determinación se dio en el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Ipiales (Nariño) tras avalar el preacuerdo entre la Fiscalía y el hoy condenado.

Puedes leer también: 3 programas para prevenir el maltrato animal en Bogotá

La decisión también ordena el pago de 2.5 Salarios Mínimos Legales Vigentes. La da tras la investigación que adelantó la Fiscalía Seccional de Nariño por la agresión con arma blanca que el condenado le propinó a la mascota de su familia, una perrita de raza French Poodle, por actos de intolerancia tras la ingesta de licor.

En estos casos, la instancia encargada es el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) donde se canalizan e investigan las denuncias recibidas por la Fiscalía, en relación con casos contemplados en la Ley de Maltrato Animal (Ley 1774 de 2016), en la que se especifican las sanciones y multas según las agresiones.

¿Cuáles son las multas por maltrato animal?

La ley 1774 establece que los actos de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En caso de que se cometan delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, y que se les cause la muerte o lesiones de salud graves, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de 1 a 3 años para poder ejercer la profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multas de 5 a 60 SMMLV.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL