5 momentos históricos de Maradona, el genio del fútbol mundial


Recordemos 5 momentos históricos del futbolista argentino Diego Maradona, tras anunciarse su muerte, por un paro cardíaco este 25 de noviembre.

Contenido

Este miércoles se anunció la muerte del astro del fútbol, Diego Maradona, tras sufrir un paro cardíaco en su residencia de la provincia de Buenos Aires. La noticia fue confirmada por su jefe de prensa a la agencia de noticias EFE.

Según información de medios locales, el futbolista, de 60 años, sufrió un paro cardíaco fulminante, cuando estaba en su domicilio ubicado en San Andrés, Buenos Aires. A pesar de que 4 ambulancias llegaron hasta el lugar, no fue posible reanimarlo.

Maradona estuvo a principios de noviembre internado en una clínica de Buenos Aires durante 10 días por anemia, deshidratación y un “bajón anímico”. Luego de hacerle las pruebas de rigor se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado.

En Canal Institucional te invitamos a hacer un recorrido por 5 momentos históricos del 10 de Argentina, para recordar su vida y legado:

1.       El mejor gol del siglo XX

En uno de los partidos más retadores para Argentina, Diego Maradona hizo historia. Contra todo pronóstico, el 22 de junio de 1986, en el mundial de México, durante el segundo tiempo Maradona hizo dos goles frente al Seleccionado de Inglaterra. Más de 100.000 aficionados celebraron junto a la Albiceleste ese día.

Ahora, en uno de los muros del Estadio Azteca, escenario del histórico juego, se puede apreciar una placa que dice: "El Estadio Azteca rinde homenaje a Diego Armando Maradona por su extraordinario gol anotado en el partido Argentina-Inglaterra con el cual pasaron a las semifinales. 22 de junio de 1986"

2.       Argentina campeón del Mundial del 86

Luego de 7 días del gol del siglo XX, los jugadores de la selección de Argentina pudieron levantar la copa, victoriosos. Esta fue la segunda ocasión en que Maradona pudo celebrar el triunfo en un mundial, luego de su victoria en el 79, como campeón juvenil en Japón.

Los expertos aseguran que esa fue una de las mejores épocas del 10 de Argentina.

3.       El jugador del siglo XX

En diciembre del año 2000, dando inicio al nuevo siglo y milenio, la FIFA creó la premiación para decidir quién sería nombrado el mejor jugador de fútbol del siglo XX. Esta premiación se realizó en la Gala Anual de la FIFA, la cual se celebró en Roma el 11 de diciembre.

Diego Maradona ganó el título, por votación del público, a través de una encuesta realizada por internet, mientras ‘Pelé’ fue elegido por la FIFA, quien organizó una encuesta entre sus funcionarios, periodistas y entrenadores, compartiendo de esta manera el triunfo.

4.       Coleccionista de triunfos

Durante su carrera, Maradona fue campeón del mundo con Argentina en 1986, subcampeón en 1990 y campeón del Mundial Juvenil en 1979. También en el año 1993 logró obtener la Copa Artemio Franchi. Con Napoli, ganó una Copa de la UEFA y los dos scudettos, además marcó un ‘gol imposible’ (un tipo de gol en el que el balón toma una curvatura o trayectoria en comba después de ser pateado) en 1985. Adicionalmente, tiene el récord de ser el jugador seleccionado 5 veces como máximo goleador de campeonato.

5.       44 años desde su debut

Diego Armando Maradona tuvo la oportunidad de debutar como futbolista el 20 de octubre de 1976 en la Primera Divisón Argentina, 10 días antes de cumplir los 16 años, ganándose rápidamente el cariño y admiración de los hinchas. Posteriormente, en el año 1979, se consagró campeón juvenil en Japón.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL