Masacre en Tumaco

Tema del día: 11 personas fueron asesinadas en Tumaco este fin de semana


El ministro de defensa, Diego Molano, confirmó que en 4 hechos violentos 11 personas fueron asesinadas durante el fin de semana en zona rural de Tumaco, Nariño.

Contenido

Este lunes, 22 de febrero, el ministro de la Defensa, Diego Molano, encabezó un consejo de seguridad en Tumaco, Nariño, ya que durante el fin de semana se registraron 4 hechos violentos, al parecer enfrentamientos entre las redes de 'Los Contadores' y el frente 'Oliver Sinisterra', ambos grupos dedicados al narcotráfico y minera ilegal.

Según la información recopilada por las autoridades competentes del sector, se pudo confirmar que son en total 11 las personas asesinadas (en 4 diferentes hechos), en zona rural de Tumaco.

"Después del consejo de seguridad se estableció que lo ocurrido durante el fin de semana son 4 hechos diferentes de homicidios que presuntamente estarían relacionados con la confrontación criminal y la búsqueda de dominio territorial entre los grupos organizados narcotraficantes 'Contadores' y la 'Oliver Sinisterra'", aseguró el ministro de defensa.

Las autoridades aseguran que las dos redes criminales se estarían disputando el control del territorio de Tumaco, tanto en área urbana como en la rural, y el control de las rentas criminales.

Molano recordó que en el departamento de Nariño se encuentran 36.000 hectáreas de cultivos de coca, de los cuales, 9.796 se encuentran ubicados en Tumaco, por lo que se estima que el municipio tiene una producción anual de 75 toneladas de cocaína.

Lee también: ¿Qué se sabe del caso del peruano lanzado de un puente en Colombia?

“Son cuatro hechos diferentes de homicidios que presuntamente estarían relacionados con la confrontación criminal y la búsqueda de dominio territorial entre los grupos organizados narcotraficantes”, concluyó el funcionario.

Según la cronología a la que llegó el consejo de seguridad, se puede afirmar que el sábado, 20 de febrero, sobre la 1 p.m., se encontraron 2 cuerpos sin vida en el corregimiento Coanopi de Tumaco. De la misma forma, Molano dijo que se halló un cuerpo sin vida en la vereda Villa Rica el mismo día.

El domingo, según reportes de las autoridades, se encontraron 3 cuerpos en el corregimiento de Llorente, a las 5 a.m.

"El mismo día, sobre las 5 de la tarde unidades del Ejército Nacional encontraron 5 cuerpos sin vida en la vereda Puerto Rico. Los cuales fueron trasladados por la comunidad a diferentes lugares", aseguró Molano.

El ministro Molano aseguró que los miembros de la Fuerza Pública actuarán con "contundencia contra estas redes", por lo que pidió a la ciudadanía su apoyo brindando información. A cambio, ofreció diferentes recompensas, que pueden ir hasta los $200 millones por datos que lleven a la captura de los jefes de estas bandas.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL