Universidad Nacional

Matricula gratis en la Nacional: ¿quiénes pueden solicitarla?


Foto tomada de la página de la Universidad Nacional, sede Bogotá

Contenido

Distintas instituciones de educación superior de todo el país han creado estrategias de alivio para los estudiantes, que se hayan visto afectados por la pandemia y la cuarentena, por lo tanto no cuentan con recursos económicos suficientes para continuar sus estudios.

Por esta razón, la Universidad Nacional, una de las más importantes en Colombia, aseguró que aumentará el cupo de personas que tendrán derecho a 'Matrícula Cero', por lo tanto, no pagarán por su semestre.

A través de un comunicado emitido por los directivos de la universidad se anunció que aproximadamente 31.000 estudiantes recibirán apoyo económico por parte de la institución, otorgando matrícula gratuita.

Lee también: Universidades que darán matricula gratis el próximo semestre

Hasta el momento, esta institución brinda educación gratuita a 11.000 jóvenes que hacen parte de sus programas de estudio, sin embargo, la rectora Dolly Montoya Castaño confirmó la creación de 20.000 cupos adicionales de 'Matrícula Cero' para el segundo semestre del 2020.

"El Consejo superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, en su sesión del 4 de agosto, aprobó trasladar de los recursos propios de inversión hasta $2.200 millones para apoyo de matrícula a estudiantes con vulnerabilidad socioeconómica en pregrado y hasta $800 millones para derechos académico de posgrado", dice parte de la misiva.

¿A qué estudiantes está dirigido este apoyo?

Según el comunicado de la universidad, se apoyará a estudiantes de estratos 1 y 2 con puntaje de Puntaje Básico de Matrícula* (PBM) entre 0 y 50, y aquellos de estrato 3 con PBM hasta 25,  otorgándoles derechos de matrícula con valor de $0.

Bajo estos criterios, aproximadamente se incluyen 14.000 estudiantes y se elegirán 6.000 más “Esto equivale a, aproximadamente, el 63% de la población estudiantil de pregrado".

Te puede interesar: Las claves del 'modelo de alternancia' para la vuelta a clase

*El Puntaje Básico de Matrícula consta de una escala que va de 0 a 100 y es una medida implementada por la universidad para conocer y evaluar las condiciones socioeconómicas de sus estudiantes.

Y quienes no hagan parte de esta población ¿pueden solicitar apoyos?

Las personas que no estén dentro de los puntajes anteriormente mencionados, pero que requieran una ayuda para continuar sus estudios podrán enviar una solicitud para recibir un descuento de hasta el 20% de su matrícula.

"Los estudiantes de posgrado que así lo soliciten tendrán un descuento de hasta el 20% en los derechos académicos para el segundo periodo de 2020", añade este comunicado.

Adicionalmente, la universidad afirma que los alumnos que actualmente tienen algún descuento otorgado por la institución, igual o superior al 20%, que no podrán acceder a este beneficio adicional.

Hasta la fecha la Universidad Nacional tiene más de 54.000 estudiantes, de los cuales 45.580 hacen parte de programas de pregrado, 8.704 de posgrado y 1.224 de doctorado. Esta institución tiene sedes en Medellín, Manizales, Palmira, Orinoquía, Amazonía, Caribe, Tumaco y La Paz.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL