Medidas de aislamiento en ciudades del país

Medidas restrictivas en las principales ciudades y más hechos del día


Medidas de aislamiento en ciudades del país

Medidas de aislamiento en principales ciudades, cierres en sitios turísticos de Bogotá y todo lo que es noticia del día.

Contenido

En Canal Institucional te traemos 3 de las principales noticias para este martes 5 de enero, para que te enteres de información clave para iniciar la jornada.

1. Cierre del Jardín Botánico de Bogotá

En las últimas horas se dio a conocer el anuncio del cierre de tres localidades de Bogotá, con el fin de hacer frente al segundo pico de contagios por covid-19, por lo que todos los establecimientos que no desarrollen actividades esenciales tendrán que mantenerse cerrados.

Por esta razón, el Jardín Botánico de Bogotá anunció el cierre de sus instalaciones desde el martes 05 hasta el domingo 17 de enero de 2021, ya que se encuentra ubicado en la Localidad de Engativá, una de las tres priorizadas por el Distrito para entrar en cuarentena obligatoria.

El cierre aplica para la atención al público y las reservas para recorridos diurnos y nocturnos de visitantes.

La entidad reactivará el martes 19 de enero la plataforma de reservas para los recorridos habituales durante el día, así como la atención al público, aplicando estrictamente las medidas de bioseguridad, tanto para visitantes como para servidores, en aras de garantizar el cuidado y prevención de la salud de la ciudadanía.

2. Más de 60 muertos en accidentes de tránsito en este puente

Este lunes el Ministerio de Transporte entregó el balance de movilidad durante el primer puente festivo de este año, incluyendo las cifras de siniestros y fallecimientos en las vías.

Se reportó que más de 3 millones y medio de vehículos se movilizaron por las carreteras de lo país. Adicionalmente, el ministerio confirmó que se presentaron 446 accidentes, dejando como resultado 559 lesionados y 61 muertes.

También se reveló que se aplicaron 3.175 comparendos, siendo la sanción más recurrente el no portar la licencia de conducción, seguido por la falta de la revisión técnico mecánica.

3. Restricciones en principales ciudades del país por puente de reyes

Principales ciudades del país toman medidas estrictas de aislamiento para reducir la velocidad de contagio en este segundo pico de COVID-19 en Colombia.

Cali

Desde el viernes 8 de enero a partir de las 9:00 p.m. hasta el mediodía del lunes festivo 11 de enero, habrá ley seca y toque de queda que inicia cada noche a las 11.00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Se mantiene el pico y placa para vehículos particulares y pico y cédula para reducir aglomeraciones.

El decreto de la alcaldía de Cali también ordena el cierre de siete ríos que atraviesan la capital del Valle y a donde los caleños acuden para los famosos ‘paseos de olla’.

Medellín

Hasta el momento se conoce que el pico y cédula en la capital antioqueña se extiende hasta mañana miércoles 6 de enero y el alumbrado navideño seguirá apagado para evitar que visitantes se aglomeren. Se espera que vuelva a ser encendido en la última semana de enero.

La Alcaldía de Medellín tendrá nuevas reuniones en las próximas horas para determinar si son necesarias nuevas medidas más estrictas.

Ibagué

La capital del Tolima continúa en toque de queda todos estos días, desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Además, habrá confinamiento general el fin de semana desde el viernes hasta las 10 de la noche hasta el domingo a las 5 de la mañana. El pico y cédula siguen vigente para todas las actividades comerciales, públicas y administrativas.

Bucaramanga

Los bumangueses y demás habitantes de 87 municipios de Santander volverán a estar en estricta cuarentena desde el próximo viernes 8 de enero a las 9 de la noche hasta el martes 12 de enero a las 6 de la mañana. La medida de pico y cédula también continúa durante todo el puente de reyes y están prohibidos los paseos de olla.

Clima

Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nublado, con intervalos nubosos y lloviznas débiles en la noche, teniendo una temperatura máxima de 20°C.

Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con lluvias débiles sobre el mediodía, teniendo una temperatura máxima de 27°C

Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lloviznas a lo largo de todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 32°C.

Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con altas probabilidades de lluvias desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m. Tendrá una temperatura máxima de 29°C.

Pandemia en Colombia

Contagiados: 10.311

Recuperados: 9.824

Fallecidos: 222

Muestras procesadas: 48.289

Efemérides

En un día como hoy, pero en 1909, Colombia reconoce la separación e independencia de Panamá.

En nuestra pantalla

Te invitamos a iniciar tu día con toda la información de Colombia y sus regiones, con el equipo periodístico de Señal de la mañana.

Sintoniza este informativo de Radio Nacional de Colombia en Canal Institucional de 6 a.m. a 8 a.m.
 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL