Medios internacionales analizan el cubrimiento del proceso de La Habana y su impacto en los ciudadanos


Contenido

Como un verdadero reto califican el cubrimiento del conflicto armado en Colombia y el proceso de negociación con las FARC, los periodistas internacionales invitados a ‘Conversemos en paz’.  La cita es este domingo las 8 p.m. por Canal Institucional.

Alessandro Rampietti, corresponsal y productor en Al Jazeera English; Alina Dieste,  periodista  de la AFP; y Jaime Ortega, periodista de la Agencia EFE, hablan sobre la importancia del cubrimiento periodístico en el proceso de paz en Colombia y su influencia en los consumidores de medios.

"Hacer política sin armas es un punto clave para la construcción de un país democrático tras la firma del acuerdo de paz con las FARC", cuenta Alina Dieste,  periodista  de la AFP. Para ella, el conflicto armado colombiano es lo más parecido a “la obra de William Shakespeare, en donde se encuentran peleas entre hermanos”. “Hemos encontrado historias  de una guerrillera y el hermano que estaba con grupos paramilitares”, agrega.

Por su parte, Alessandro Rampietti, corresponsal y productor en Al Jazeera English, afirma que “el país debe hacer un esfuerzo casi espiritual para recuperar su identidad y reducir la distancia entre  las regiones y las ciudades”. “Yo creo que para mucha gente va a ser muy difícil imaginarse algo que no conocen, que es diferente, que va a ser una revolución”, cuenta Rampietti, sal referirse a la etapa de posacuerdo.

Para Jaime Ortega, periodista de la Agencia EFE, este es uno de los acontecimientos que marcan un buen comienzo al posacuerdo. “Es importante ver que el simple hecho  de que el país ya no esté sometido a esos ataques en carreteras, atentados y tomas guerrilleras, ya es una ganancia”, dice.
“A lo mejor quienes vivimos en las ciudades no los percibimos tanto,  como lo percibe  la gente que vive en los campos o en las zonas rurales; que son, como decía Alina, quienes históricamente han tenido que soportar ese tipo de violencia”, concluye.

Las reflexiones de estos periodistas internacionales, este domingo, a las 8:00 p.m., en 'Conversemos en Paz' con Ricardo Santamaría.

 

Opine en Twitter @InstitucionalTV usando el 'hashtag' #ConversemosEnPaz