Imagen del soldado Juan Jose Florian

“Mi sueño es llegar a Tokio 2020”: Soldado herido en combate


Foto: Archivo Particular

Contenido

Juan José Florián es uno de los miles de soldados que han sido heridos en el cumplimiento de su deber. En el año 2011, mientras se encontraba en el departamento del Meta, fue víctima de un artefacto explosivo, instalado por miembros de las Farc.

Al manipular una bolsa, los explosivos detonaron causándole la pérdida de su pierna derecha, sus dos brazos y la visión de su ojo derecho. “Fui a cogerla y se accionó, no supe si la apreté, no supe qué pasó, solo recuerdo la explosión y luego verme en el cráter donde quedé, sin parte de mi cuerpo”, recordó.

Luego del accidente, Juan José empezó un largo proceso de recuperación, al lado de su familia, la Corporación Matamoros (entidad que brinda ayuda a militares y policías heridos en combate) y el Ejercito Nacional.

Gracias a ellos y al deporte, volvió a soñar en grande. Este soldado profesional, que ya había representado a Colombia practicando natación, ahora sueña con estar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 subido en una bicicleta.

 

"La diferencia entre un soldado y un médico es que los médicos se preparan para salvar vidas, nosotros nos preparamos para dar la vida por un colombiano"

Juan José asegura que historias como la suya, deberían ser contadas en colegios y universidades, para que niños y jóvenes conozcan la importancia de quienes han integrado las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en nuestro país.

Él espera que los colombianos no olviden a sus héroes, ahora que el país puede gozar de tranquilidad, luego de haber sufrido el conflicto armado por más de 50 años. “Es importante que recuerden y vean que aunque estamos en paz y disfrutando de un país más tranquilo, hay personas que perdimos hasta el 75% de nuestro cuerpo y que sin importar la persona que sea, siempre estamos dispuestos a dar la vida por ellos”, dijo.