Campaña Mi familia dice sí

#MiFamiliaDiceSí: la ganadora campaña por la donación de órganos


Contenido

En nuestro país, actualmente, cerca de 3.000 personas de distintas edades están en lista de espera para recibir el trasplante de algún órgano. Sin embargo, por cada millón de habitantes sólo 8 personas elige ser donante.

A pesar de que existe una ley qué afirma que todos los colombianos, posterior a su muerte, serán potenciales donantes, sigue existiendo mucha desinformación y mitos en torno a este procedimiento, dificultando que se haga la practica a tiempo.

Por esta razón nació la campaña #MiFamiliaDiceSi, un experimento social que busca romper paradigmas sobre los mitos existentes en torno a la donación de órganos. Esta iniciativa fue encaminada a concientizar no sólo de manera individual sino a las familias enteras.

 

Una sola persona que decida hacer donante puede beneficiar a 55 personas con sus órganos después de haber fallecido. Este tema debe tratarse en familia y plantearlo en familia como una posibilidad en el futuro.

La donación puede beneficiar a una persona de tu núcleo cercano o ayudar a salvar la vida de alguno de los colombianos en lista de espera.

Conoce toda la información sobre este tema aquí: ABC de la donación de órganos en Colombia

Este proyecto fue liderado por Ultravioleta, creada por DDB Colombia y producida por proyectos especiales de Canal Institucional de RTVC, en el año 2019.

“Creemos que el reto más grande de esta campaña es lograr crear y construir esa cultura que nos hace falta tanto a los colombianos para que sigamos dando vida después de la muerte. Por eso, los invitamos a seguir luchando por la donación y los trasplantes”, aseguró Carolina Guarín Villabón, directora del servicio de donación y trasplantes del Hospital Militar.

La donación de órganos en Colombia

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia el órgano más solicitado para la donación es el riñón: al 31 diciembre de 2018, 2.500 personas se encontraban en lista de espera. El hígado está en segundo lugar con 140 personas y el pulmón, tercer puesto, con 32.

De las 200 mil personas que, en promedio, mueren cada año en Colombia, según el INS, solo 1,6% es posible donante; es decir, 3.300 casos. Y de esas, apenas 400 terminan siendo donantes efectivos.

La tasa anual de personas que recibe un trasplante (de un donante pueden salir varios trasplantes) es de 24 por millón.

#MiFamiliaDiceSi gana en los Effie Awards

La campaña #MiFamiliaDiceSi fue juzgada por los profesionales más destacados del sector del marketing, la publicidad y las comunicaciones en los Effie Awards Colombia 2020. En la ceremonia virtual, que se llevó a cabo el jueves 22 de octubre, se consagró como ganadora del oro en la categoría Positive Change Social, sin ánimo de lucro.

Adicionalmente ganó el “Oro Negro”, el Gran Effie, la máxima condecoración que se le puede dar a una campaña que cumple con todos sus objetivos: especialmente de efectividad y creatividad.

Los Effie Awards Colombia son una premiación organizada por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), siendo el reconocimiento que se le hace a la comunicación comercial de las marcas, premiando su efectividad y creatividad. Este año la edición 2020 se realizó de manera virtual bajo el concepto “Berracos y Efectivos”.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL