Miles en EE.UU. piden 'no más racismo ni abuso policial'


Contenido

Desde el pasado 25 de mayo iniciaron protestas a lo largo de todo Estados Unidos, rechazando los hechos que desencadenaron la muerte de George Floyd en Minneapolis, además de denunciar casos de racismo y abuso policial.

Los hechos

En la ciudad de Minneapolis se presentó un lamentable hecho, en el que George Floyd, hombre afrodescendiente de 46 años, falleció en medio de una detención policial. A través de redes sociales se volvieron virales las imágenes de lo ocurrido.

Según cuentan los testigos, todo inició por una llamada realizada por un empleado de la tienda 'Cup Foods' por sospechar que un billete de 20 dólares entregado por Floyd era falso. A los pocos minutos llega la patrulla de policía que detiene a George, quien manifiesta ser claustrofóbico, por lo tanto forcejea cuando intentan subirlo al vehículo.

En medio del forcejeo, Floyd cae el suelo y 3 policías lo detienen boca abajo en el suelo. El agente Dereck Chauvin colocó su rodilla haciendo presión entre el cuello y la cabeza del detenido, quien manifiesta en repetidas ocasiones que no puede respirar. Luego de 6 minutos, Floyd pierde la conciencia.

Luego de que el agente Kueng confirmara que George Floyd ya no tenía pulso, fue trasladado de urgencia en una ambulancia hasta el Centro Médico del Condado de Hennepin, donde lo declararon minutos más tarde.

Las protestas

Inicialmente se llevaron a cabo jornadas de protesta pacífica, que con el pasar de los días, en algunas ciudades, se han convertido en revueltas, enfrentamientos entre policías y ciudadanos, saqueos e incendios.

Las personas piden justicia en este tipo de casos y un cambio de mentalidad ante el fuerte racismo en muchos sectores de Estados Unidos. Durante los últimos años se han presentado muchos abusos policiales hacia personas afrodescendientes, por lo que la ciudadanía pide el fin de esta situación.

En el fin de semana también se viralizaron imágenes en las que agentes y jefes de policías se unen a la ciudadanía en la protesta, en las ciudades de Nueva York, Kansas, Houston y Nueva Jersey.

Uno de los gestos más destacados se presentó en el condado de Spokane, Washington, en el que una fila de policías se arrodilló ante los protestantes como muestra de apoyo en la causa y su intención de evitar más enfrentamientos. 

La noche del domigno 31 de mayo ha sido una de las más violentas, destacando las manifestaciones frente a la Casa Blanca, que obligaron al presidente Trump a refugiarse en un búnker. Luego de declararse toque de queda en la ciudad entre 11 p.m. del domingo y 6 a.m. del lunes inició el caos, generando el incendio de la Iglesia Saint John, conocida como la 'Iglesia de los presidentes'


Apoyo de figuras públicas

A través de redes sociales se ha conocido el apoyo de diferentes figuras de la música, la actuación y los deportes a las protestas contra el racismo y el abuso policial. Beyoncé, Oprah y Michael Jordan han manifestado su rechazo por el hecho que causó la muerte de George Floyd.

La cantante Billie Eilish hizo un llamado a todas las personas para entender la razón de las protestas y sensibilizarse con la verdadera causa, al reconocer que las personas afrodescendientes en muchas ocasiones son más vulnerables a ser víctimas del abuso policial.

En los últimos días, miles de personas han sido detenidas en medio de las protestas, por lo tanto figuras como Katy Perry, Justin Bieber y Harry Styles han hecho donaciones para pagar la fianza de los manifestantes arrestados.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL