Carlos Holmes Trujillo

MinDefensa 'reiteró' su disculpa, para cumplir con fallo de la Corte


Foto: Colprensa

Contenido

Faltando media hora para que se cumpliera el plazo en el que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, emitiera disculpas por los abusos de fuerza que se han cometido en el marco de manifestaciones, desde el Ministerio se emitió un comunicado de cuatro párrafos en el que aseguran que, las disculpas fueron presentadas el pasado 11 de septiembre. 

Te contamos la ampliación de esta noticia y todos los datos relevantes en las principales ciudades del país, para iniciar este viernes 25 de septiembre:

Pico y placa

  • Bogotá: esta semana la alcaldesa Claudia López anunció el regreso del pico y placa, que hoy aplica para los vehículos con placa terminada en número impar (1,3,5,7 y 9)
  • Medellín: en esta ciudad los vehículos particulares mantienen suspendida la restricción de pico y placa. Tendrán que someterse a esta medida los taxis con placa terminada en 2.
  • Cali: en la capital del Valle del Cauca regirá la medida de pico y placa para vehículos particulares con placa terminada en 1 y 2, y para taxis en aquellos terminados en 9, 0 y 1.
  • Barranquilla: esta ciudad tendrá pico y placa solo para taxis, el día de hoy aplicará para placas que terminen en 7 y 8.

Clima

  • Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nublado, sin lluvias, teniendo una temperatura máxima de 18°C.
  • Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con bajas probabilidades de lluvias, teniendo una temperatura máxima de 28°C
  • Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lluvias débiles durante todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 32°C.
  • Barranquilla: la capital del Atlántico tendrá un día nublado, con lluvias débiles a lo largo de todo el día. La Arenosa tendrá una temperatura máxima de 30°C

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 24 de septiembre, se reportaron 6.555 nuevos contagios para un total de 790.823 casos confirmados. De los cuales 89.282 son casos activos.
  • Recuperados: hasta la fecha 674.961 colombianos han superado este virus.
  • Muertes: con 178 muertes el 24 de septiembre, el país alcanza 24.924 fallecimientos.

El pronunciamiento de MinDefensa ante fallo de la Corte

En la tarde de este jueves, faltando solo media hora para que se cumpliera el plazo en el que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, emitiera disculpas por los abusos de fuerza que se han cometido en el marco de manifestaciones, desde el Ministerio se publicó un comunicado de cuatro párrafos en el que aseguran que, las disculpas las presentó el pasado 11 de septiembre. 

“Con ocasión de la sentencia de tutela STC7641 del 22 de septiembre de 2020, de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Defensa Nacional se permite reiterar a la opinión pública que el 11 de septiembre de 2020, el Ministro de Defensa, en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido”, señaló que: “la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”.

A juicio del Ministerio, esa “espontánea expresión de perdón” se refiere a cualquier violación a la ley, en cualquier tiempo, en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Institución, con lo cual se garantiza el respeto al debido proceso que asiste a cada uno de los miembros de la Fuerza Pública.

La cartera reiteró que le corresponderá a las autoridades judiciales y disciplinarias determinar las responsabilidades en cada caso individual. “El Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa han prestado y seguirán prestando todo su apoyo a estas autoridades y están atentos a los resultados de las investigaciones que se encuentran en curso”.

En nuestra pantalla

Te invitamos a acompañarnos en una nueva emisión de ‘Señal de la mañana’ donde hablaremos sobre grandes producciones cinematográficas de los últimos tiempos. Participa en el programa respondiendo ¿Cuál crees que es la mejor película de todos los tiempos?, usando el hashtag #MiPelículaFavoritaEs.

Sintoniza la emisión desde las 6 a.m. por Canal Institucional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL