Rescate de mineros en Caldas

Tras 24 días, finalizó el rescate de los mineros en Caldas


Foto tomada de redes sociales (@JuanMiguelDuran)

Las autoridades confirmaron el hallazgo de los 11 cuerpos de los mineros que estaban atrapados en Neiva, Caldas. Así fue el operativo.

Contenido

Luego de 24 días de trabajo intenso en la zona, este domingo la agencia Nacional de Minería publicó un comunicado en el que confirma que el equipo de seguridad y salvamento de la entidad rescató los cuerpos sin vida de los 11 jóvenes que se encontraban atrapados en Neira, Caldas.

​“Con un despliegue técnico especializado, el trabajo continuo de 3 turnos de trabajo y el acompañamiento de las autoridades locales, gubernamentales y el liderazgo del equipo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, se logra el rescate de las 11 personas atrapadas en el socavón, afirmó la Agencia Nacional de Minería en su comunicado.

El pasado 26 de marzo se presentaron los hechos que ahora cobraron la vida estas 11 personas. Según las autoridades, los mineros resultaron atrapados en una mina de la vereda el Bosque en el municipio de Neira, Caldas, ya que se presentó una inundación de un cúbico de 17 metros en la mina que no contaba con autorización legal para operar.

Te puede interesar: ¡Atención! Linaje del Reino Unido de COVID-19 circula en Colombia

La Agencia destacó que para atender esta emergencia se requirió el apoyo de 14 socorristas mineros de la zona, además de 75 personas de la comunidad que, voluntariamente, se distribuyeron en tres turnos de 25 personas para apoyar.

La agencia asegura que se hizo un fuerte trabajo día y noche, concentrándose principalmente en “el monitoreo permanente de la zona, la succión de agua, monitoreo de gases y filtraciones, además, de la construcción y ampliación del Jarillón que permitió controlar el ingreso de agua del río Cauca y el rescate de las personas atrapadas".

Este operativo de rescate duró 24 días, contando con la participación de la Defensa Civil, la Cruz Roja, la UNGRD, bomberos, socorristas mineros y el equipo de Seguridad y Salvamento de la Agencia Nacional de Minería.

"Es preciso señalar, que el lugar donde fueron encontradas las víctimas, no era una veta dónde se encuentran los minerales sino un cúbico cerca al Río Cauca", indicó la autoridad minera.

La entidad explica que la cordillera central geológicamente contiene yacimientos de diferentes metales preciosos que, a su vez, por acción de la erosión, llegan al río, lo que lleva a que muchas personas buscan extraer los materiales en el lugar “sin las condiciones técnicas requeridas para un trabajo seguro”.

Adicionalmente, aclaró que sobre el río Cauca este tipo de explotaciones no son viables ya que es muy difícil controlar la irrupción de agua en estos lugares de trabajo, lo que a la larga genera accidentes y que, en este caso, dificultó el rescate oportuno.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL