Minga en el paro nacional

La minga indígena se une al paro nacional


Foto: Colprensa

Contenido

La primera movilización de la minga que se registró en la capital del país este lunes se adelantó de manera pacífica, y se espera mantener el mismo panorama este miércoles 21 de octubre, día en el que está citado el paro nacional convocado por las centrales obreras.

Te contamos todos los detalles de esta noticia y los datos relevantes en las principales ciudades del país, para iniciar este miércoles 21 de octubre:

Pico y placa

  • Bogotá: en la capital la medida de pico y placa aplica para los vehículos con placa terminada en número impar (1, 3, 5, 7 y 9)
  • Medellín: en esta ciudad los vehículos particulares mantienen suspendida la restricción de pico y placa. Sin embargo, se someterán a esta medida los taxis con placa terminada en 4.
  • Cali: en la capital del Valle del Cauca regirá la medida de pico y placa para vehículos particulares con placa terminada en 7 y 8, y para taxis en aquellos terminados en 7, 8, y 9.
  • Villavicencio: en esta ciudad no podrán circular los carros y motos con placas terminadas en 7 y 8.

Clima

  • Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un día soleado con intervalos nubosos y pocas probabilidades de lluvias, teniendo una temperatura máxima de 19°C.
  • Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con lluvias débiles desde las 11 a.m., teniendo una temperatura máxima de 27°C
  • Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día mayormente nublado, con tormentas desde las 5 p.m. Tendrá una temperatura máxima de 31°C.
  • Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con tormentas a lo largo de todo el día y tendrá una temperatura máxima de 28°C.

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 20 de octubre, se reportaron 8.256 nuevos contagios para un total de 974.139 casos confirmados. De los cuales 65.928 son casos activos.
  • Recuperados: hasta la fecha 876.731 colombianos han superado este virus.
  • Muertes: con 170 muertes el 20 de octubre, el país alcanza 29.272 fallecimientos.

Indicadores económicos

  • UVR $ 274,7323
  • DÓLAR $ 3.830,79
  • EURO $ 4.524,16
  • PETRÓLEO US$ 41,51
  • CAFÉ US$ 1,54

Efemérides

Cada 21 de octubre la comunidad internacional conmemora el Día Mundial del Ahorro de Energía con el fin de crear conciencia sobre el ahorro de energía e incentivar un cambio de hábitos de consumo para el cuidado del medio ambiente.

Lo que viene para la minga esta semana

Los más de 6.000 indígenas de la minga, que llegaron a la capital desde el domingo, han adelantado diferentes jornadas de movilización, caracterizadas por hacerse de manera pacífica y siguiendo las recomendaciones de autocuidado ante la covid-19.

La primera movilización de la minga, que se registró en la capital del país el lunes, se adelantó de manera pacífica, y la alcaldesa junto con las autoridades locales esperan que exista el mismo panorama este miércoles 21 de octubre, día en el que está citado el paro nacional convocado por las centrales obreras.

Ante las movilizaciones de paro nacional, que se esperan para el miércoles, la alcaldesa Claudia López confirmó que los indígenas serán acompañados por gestores de convivencia que están identificados con chalecos rojos y servirán para garantizar los derechos de los asistentes a esta jornada.

Te puede interesar: Estas son las peticiones de los indígenas al Gobierno

La mandataria de los bogotanos desmintió la presencia del Escuadrón Móviles Antidisturbios (ESMAD), durante las marchas, porque a su juicio, “es un irrespeto e innecesario”. La alcaldesa dejó claro que la minga indígena llegó a Bogotá con el ánimo de encontrar soluciones a sus necesidades en territorio por lo que descarta alguna acción violenta de su parte.

Es falso que a la minga la acompañará el Esmad sería irrespetuoso y además innecesario, a la minga la acompañará su propia guardia y los gestores de la alcaldía como se hace siempre con toda organización social”, reiteró la alcaldesa al culminar un consejo de seguridad en el que le pidió a la Policía no abandonar la seguridad de la ciudad.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL