Ministerio de Educación lanza 100 créditos-beca para estudiar en Corea y Francia


Contenido

Gracias al programa "Pilo paga Corea y Francia", del Ministerio de Educación Nacional,  100 bachilleres tendrán la oportunidad de estudiar una carrera fuera del país.
Con una inversión de más de 10.508 millones de pesos, por parte del Gobierno Nacional,  24 bachilleres con puntaje superior a 350 en las pruebas Saber podrán realizar su pregrado, en Francia y 3 con puntaje superior a 380, en Corea.

Estas son las modalidades:
1.    Francia - movilidad regular y movilidad en doble titulación

¿A quién está dirigido?

A las Instituciones Públicas de Educación Superior colombianas que tengan acuerdos de movilidad regular y/o en doble titulación con universidades francesas en áreas del conocimiento tales como: ciencias exactas, básicas, tecnología, ingenierías y matemáticas.

Las Instituciones podrán postular a estudiantes de pregrado que cursen semestres avanzados en dichas áreas y finalmente serán beneficiados 73 jóvenes universitarios.

Movilidad Regular: Uno o dos semestres de movilidad académica en una universidad francesa en donde los beneficiarios cursarán asignaturas y/o realizarán prácticas homologables dentro de su respectivo programa curricular. Aquí aplican las INGENIERIAS. (no conducente a título).

Movilidad Doble Titulación: Uno o dos años de movilidad académica, en doble titulación, en una universidad francesa,  donde los beneficiarios podrán cursar asignaturas y/o realizar prácticas convalidables dentro de su respectivo programa curricular. (conducente a título).

 

2.   Francia (pregrado)

¿A quién está dirigido?

24 bachilleres graduados en el año 2014, que deseen adelantar sus estudios de pregrado en ciencias exactas, básicas, tecnología y matemáticas podrán hacerlo en universidades francesas.

Beneficios

Los 24 beneficiados con el crédito condonable, tendrán acceso al curso pre-académico de francés nivel B2, al seguro médico, manutención en Francia y  tiquetes aéreos ida y vuelta.

Requisitos para aplicar

Haber presentado las pruebas de estado Saber 11 durante los años 2014 o 2015, con un puntaje igual o mayor a 350 puntos y un puntaje de 80 en lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales y razonamiento cuantitativo.

Tener dieciocho (18) años de edad (nacido antes del 30 de abril de 1998)

Estar registrado en la versión III del SISBEN con corte al 19 de junio de 2015 dentro de los puntos de corte establecidos, con un puntaje inferior a 57,21. (Dependiendo del área).

  

3. Corea del Sur (pregrado)

¿A quién está dirigido?

Tres bachilleres pilos del país, que hayan obtenido un puntaje en las Pruebas de Estado ICFES - SABER 11 igual o mayor a 380 puntos, podrán adelantar sus estudios de pregrado en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en Corea del Sur en Korea Advanced Institute of Science and Technology - KAIST.

Requisitos para aplicar

Haberse graduado desde el año 2014.

Haber presentado las Pruebas de Estado ICFES - SABER 11 durante los años 2014 o 2015 y estar registrados en la versión III del SISBEN con corte al 19 de Junio de 2015 dentro de los puntos de corte establecidos, con un puntaje inferior a 57,21. (Dependiendo del área).

Beneficios

El Gobierno Colombiano cubrirá los gastos de seguro médico, manutención en Corea y tiquetes aéreos ida y vuelta.

La Universidad coreana, por su parte, correrá con los gastos de registro, inscripción y matricula por 4 años. Además de un auxilio estudiantil dependiendo del promedio académico que sostenga el estudiante y un curso de coreano obligatorio en la Universidad.

¿Qué programas ofrece esta modalidad?

Algunos programas de pregrado ofrecidos en KAIST son los siguientes: Ingenierías química y biomolecular, informática, eléctrica, sistemas, ambiental, financiera, de fabricación de alta tecnología, industrial, mecánica, de software, costera y de puertos. Así como Ciencias de la computación,  Medios digitales, Nanociencia y tecnología.

Entérese de otras iniciativas del Gobierno Nacional, todos los lunes a las 7 a.m., en 'Agenda Colombia'. Síganos en nuestra señal de streaming www.canalinstitucional.tv

 

Con información del Ministerio de Educación.