Ministro de Salud habla sobre la legalización de la marihuana medicinal en Colombia


Contenido

Esta noche, en ‘Conversemos de Actualidad’, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria conversa con el periodista Darío Fernando Patiño sobre este tema que ha abierto el debate público en el país. La cita es a las 7:30 p.m. por Canal Institucional o vía streaming en www.canalinstitucional.tv

A propósito de la sanción presidencial que da vía libre al cultivo y comercialización de la marihuana con fines estrictamente médicos y científicos en el país, el Ministro de Salud desmiente los mitos más comunes en torno a su consumo en personas con enfermedades crónicas y terminales y cuenta qué medidas tomará el Gobierno tras la firma del decreto que la aprueba.

La opinión científica

En 2009, la Universidad de Washington publicó el estudio ‘Uso medicinal del cannabis en los Estados Unidos: perspectiva histórica, tendencias actuales y futuras direcciones’, en el que se analizan 33 ensayos clínicos realizados desde 1971. Los resultados de la investigación  demuestran los beneficios de la planta, especialmente cuando sus componentes son usados como analgésicos.

Artritis, osteoporosis, cáncer, insomnio, ansiedad y estrés son algunas de las enfermedades físicas y mentales que pueden controlar los componentes de la marihuana medicinal, acorde con el estudio.

 

¿La marihuana puede crear dependencia en los pacientes?

El toxicólogo Jorge Quiñones afirma que la marihuana “no hace nada que otros medicamentos no hagan” y que su consumo puede crear dependencia e incluso intoxicaciones”.

Sobre esta afirmación, el Ministro Gaviria asegura que la propuesta de legalizar la marihuana para uso medicinal está argumentada por médicos e investigadores.
 

 

 Opine en Twitter @InstitucionalTV con el hashtag #ConversemosDeActualidad

‘Conversemos de Actualidad’, hoy a las 7:30 p.m. por Canal Institucional. Sígalo también en www.canalinstitucional.tv