Minjusticia busca erradicar el trabajo infantil en Colombia


Foto: Pixabay

Contenido

La campaña ‘Trabajar no es tarea de niños’ que lidera el Ministerio del Trabajo, busca sensibilizar a niños, niñas, adolescentes, padres de familia y a la comunidad en general, sobre la importancia que tiene para el Gobierno nacional la eliminación de este flagelo. 

Te puede interesar: ¡Certifícate gratis en competencias digitales!

El panorama del Trabajo Infantil en Colombia

Actualmente, más de 796.000 niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años, trabajan en el país. 

- Los departamentos con mayor reporte de casos identificados en trabajo infantil y sus peores formas son: Antioquia con 24.770 casos, Boyacá con 13.052, Tolima con 7.631, Cundinamarca con 8.168, Bolívar con 7.501, Valle del Cauca con 3.398, Nariño y Cauca con 2.643 y 1.330 casos, respectivamente.  

Las acciones

El Ministerio del Trabajo cuenta con el Sistema de Información Integrado para el Registro y la Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas (SIRITI). Esta herramienta ya reporta un total de 113.634 niños, niñas y adolescentes identificados en condición de vulnerabilidad.

Para mejorar este panorama, se están desarrollado acciones desde los Comités Interinstitucionales de Erradicación del Trabajo Infantil para activar las rutas de atención en estos territorios.

¿Cómo puedo ayudar? 

Tú puedes hacer parte del cambio y denunciar cualquier caso de trabajo infantil llamando a la línea de protección a niños, niñas y adolescentes 141 del ICBF.