Paro Nacional balance de muertes y lesionados

Denuncian muertes a mano de las autoridades en el Paro Nacional


Foto tomada de redes sociales (@periodistan_)

Luego de 5 días continuos de manifestaciones en torno al Paro Nacional se habrían confirmado al menos 26 muertes y cientos de lesionados. Conoce el balance completo aquí.

Contenido

Durante las manifestaciones que se han adelantado durante 5 días consecutivos en el país, desde el 28 de abril hasta el 3 de mayo, diferentes organizaciones y ciudadanos en redes sociales han alertado de casos de violencia, muchos de ellos por parte de miembros de la Fuerza Pública, que han causado cientos de lesionados y al menos 26 personas habrían fallecido.

A corte de las 10 a.m. de este 3 de mayo, la ONG Temblores reporta 1.181 casos de violencia policial, es decir, casos en que miembros de la Policía han excedido el uso de la fuerza o han abusado de su posición para agredir a la ciudadanía.

Te puede interesar: Paro nacional: argumentos a favor y en contra

Adicionalmente, la organización asegura que hasta el momento de corte se registran 142 víctimas de violencia física por parte de la policía, 26 personas asesinadas, 761 detenciones arbitrarias, 216 intervenciones violentas de la fuerza pública en las manifestaciones, 17 víctimas de agresión en los ojos, 56 casos de disparos de arma de fuego por parte de miembros de la Policía, 9 víctimas de violencia sexual y 56 desapariciones.

Estos casos han sido recibidos por las organizaciones a través de denuncias de la ciudadanía, principalmente por medio de redes sociales.

Ante estas situaciones de violencia, destacan historias como las de el joven Santiago Murillo, en la ciudad de Ibagué, que murió tras recibir un disparo en su pecho, estando a dos cuadras de su casa. Según algunos testigos del hecho, Murillo estaba descansando de haber corrido huyendo de enfrentamientos con la fuerza pública, cuando un motorizado abrió fuego cobrando su vida.

Otro caso que ha destacado fue la muerte de Nicolás Guerrero en Cali, quien recibió un disparo en su cabeza, presuntamente por parte de un miembro de la fuerza pública, mientras el hecho queda registrado en un Instagram Live que tenía activo un DJ, quien estaba compartiendo lo que sucedía en ese lugar.

Ante estos casos Clement Voule, miembro de la ONU en defensa del derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, manifestó su preocupación por la situación que vive el país.

Las autoridades tienen diferentes reportes relacionados con las cifras de personas fallecidas en medio de las manifestaciones.

Por un lado, la Procuraduría aseguró que está recolectando las pruebas respectivas en las investigaciones por 14 víctimas mortales, mientras que la Fiscalía anunció que investiga 7 muertes presuntamente relacionadas con el paro nacional. La Defensoría del Pueblo afirma que tiene conocimiento de 16 casos de ciudadanos muertos, más un integrante de la fuerza pública.

Las autoridades competentes han empezado a habilitar espacios seguros de denuncia, como el caso de Bogotá, en el que se crearon puntos de recepción ante la Personería Distrital.

La procuradora general, Margarita Cabello, pidió a los procuradores delegados, regionales y provinciales iniciar las acciones necesarias para recaudar pruebas, hacer las investigaciones y entregar resultados rápidamente para proceder ante las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos.

La Defensoría asegura que, según los reportes que han recibido desde la Policía y la Fiscalía, hasta el momento hay un policía muerto (miembro de la Sijín de Soacha), 16 civiles fallecidos, 254 civiles lesionados y 457 policías heridos.

También anunció que hará un trabajo con carácter de urgencia ante la Fiscalía, Procuraduría y la Inspección General de la Policía para que se adelanten con agilidad y prioridad las investigaciones correspondientes a estos hechos.

Diferentes figuras públicas, como cantantes y actores, han abierto sus redes sociales para ser receptores en tiempo real de casos de violencia y estado de las movilizaciones, con el fin de poder ayudar a recopilar material probatorio.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL