Mujeres que le cambian la cara al campo colombiano


Contenido

Este domingo en ‘Conversemos en paz’, tres mujeres líderes campesinas nos cuentan cómo transforman sus comunidades a través de proyectos sociales, comunitarios y productivos.  La cita es a las 8 p.m.

Rosa María Orejuela, de Guachené (Cauca), trabaja en ocho municipios de su comunidad, en un proyecto productivo de agricultura. “Cultivar es lo que más nos gusta hacer a los campesinos y nos dimos la oportunidad de creer en nosotros y en ‘Valle en Paz’, este proyecto nos dio línea para conseguir nuestros propios ingresos y mejorar la calidad de vida”, aseguró.

En el Magdalena Medio, Elena Tinoco Torres trabaja en el programa 'Desarrollo para la Paz', el cual tiene varias líneas estratégicas: ciudadanía y estado, cultura integral, desarrollo integral sostenible y comunicación para el desarrollo. “En esas áreas se desarrollan diferentes proyectos, de producción de alimentos, confecciones y uno educativo, creado por campesinos que no tuvieron la oportunidad de ir al colegio, ni a la universidad; entonces, creamos una escuela para poder llegar a las personas más vulnerables”, manifestó.

En quince municipios de Norte de Santander, Rosa Helena Acevedo, líder de la Red de Pobladores del Nororiente Colombiano, trabaja en el proyecto ‘Finca Campesina’, que tiene como objetivo el desarrollo integral de las familias. “En este proyecto, se trabajan cuatro líneas: medio ambiente, sociocultural, administrativo y productivo, enseñándole a los campesinos a apreciar lo que tienen, les enseñamos cuánto vale lo que producen para que no regalen sus productos”, dijo.

Gracias a la disminución de violencia en sus comunidades, estas tres mujeres líderes campesinas siguen trabajando incansablemente por estos proyectos productivos, que han transformado sus vidas y la de muchas personas en sus municipios, comprendiendo la importancia del apoyo, la asociatividad y el trabajo en equipo de los campesinos.

No se pierda ‘Conversemos en paz’ este domingo, 11 de septiembre, por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv