“Nadie en Colombia es enemigo de la paz”: Alejandro Torres, politólogo


Contenido

En ‘Conversemos en paz’, estudiantes de universidades privadas y públicas dialogaron sobre los retos que debe asumir la sociedad colombiana para avanzar en la construcción de la paz.

Brenda Ardila, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes; Alejandro Torres, politólogo de la Universidad del Rosario; y María Camila Mahecha, quien cursa sus estudios de Química Farmacéutica en  la Universidad Nacional; debatieron con el periodista Ricardo Santamaría sobre el rol que desempeñan los jóvenes actualmente en medio del proceso de paz.

Los invitados aseguraron que, si bien, en algunas universidades se están empezando a fomentar espacios de participación relacionados con la paz, aún deben hacerse grandes esfuerzos para promover y mejorar este tipo de grupos de discusión.

Asimismo, enfatizaron en la importancia de la democracia para “transitar hacia una nueva realidad en el país”. Así lo aseguró María Camila Mahecha, quien agregó, “no solo se trata de elegir entre sí o no”, sino de “ver más allá” con base en las necesidades de los ciudadanos.

Lea también: “En los procesos de paz hay que ser persistentes”: Diana Uribe

Además, hicieron un llamado a la comunidad a ser  parte activa de los escenarios  participativos del país, evitar la radicalización de las ideologías y a los jóvenes, a aunar esfuerzos para lograr una convergencia entre los distintos movimientos estudiantiles en pro de la paz.

María Camila Mahecha hizo, también, una reflexión sobre la necesidad de que en Colombia exista un diálogo más profundo y humano, así como a ejercer la oposición desde el debate y el respeto.

Artículos relacionados: Conozca en 5 puntos el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

"Nosotros, los jóvenes, nacimos en un contexto de guerra, pero somos protagonistas en la paz", puntualizó Brenda Ardila.

 

Vea 'Conversemos en paz', todos los domingos a las 8:00 p.m. por Canal Institucional.