Feminicidio en Colombia

Desaprender el machismo: una de las estrategias contra el Feminicidio en Colombia


Preocupantes cifras de violencia contra la mujer en 2021

Gheidy Gallo Santos, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, analizó en Señal de la Mañana la preocupante cifra de feminicidios en lo corrido de 2021.

Contenido

En lo corrido de 2021 se han conocido por lo menos 8 feminicidios en el país, según información de la Fiscalía. Sin embargo, los reportes de mujeres y niñas asesinadas dan cuenta de una cifra mayor y cada fin de semana se conoce de un nuevo hecho que revela la situación de violencia que no cesa en contra de la población femenina en el país.

Por esto, Señal de la Mañana analizó el tema con la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, quien detalló los trabajos que se vienen haciendo desde el Gobierno Nacional para “bajar la curva de feminicidios en el país”.

Explicó que desde el Ejecutivo se viene trabajando con el principio ‘Mujeres Libres de Violencia’, estrategia que se ha reforzado durante la pandemia debido al incremento de situaciones de vulnerabilidad de género que no solamente afectan a Colombia, sino a todo el mundo por el confinamiento.

Apoyo de la Policía Nacional

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, reveló que la Policía Nacional empezará a trabajar con un cuerpo especial sobre violencia de género para hacer investigación sobre la base de toda la información que actualmente existe y poder hacer prevención de nuevas violencias.

Además, el martes 19 de enero se llevará a cabo a nivel nacional, un puesto de mando unificado desde la Policía Nacional para analizar en simultánea con los 32 departamentos los hechos que vulneran el bienestar de niñas y mujeres.

“Este Gobierno condena cualquier hecho de violencia contra la mujer y mucho más todos estos hechos de feminicidio que hemos tenido que presenciar al inicio de este año”, expresó Gheidy Gallo.

“Las cifras que nosotros tenemos por parte de la Fiscalía General de la Nación son 8 delitos tipificados como feminicidios con fecha al 14 de enero. Sin duda las cuarentenas y la crisis económica ha exacerbado estos hechos de violencia de género”, explicó la Consejera Gheidy Gallo.

Destacó que, ante el número de delitos en contra de la mujer, la tasa de esclarecimiento está por encima del 80%, lo que permite que estos hechos no queden en la impunidad. Sin embargo, admitió que “un solo feminicidio revela el fracaso como sociedad y todos tenemos una responsabilidad”.

Desaprender el machismo

Recordó que durante 2020 el Gobierno lanzó un movimiento nacional de desaprender el machismo, señalando la importancia de analizar el rol de la mujer en la sociedad, porque es en pequeñas situaciones donde inician las violencias.

“No es posible que no haya equidad para acceder a un cargo laboral o que no pueda vestir libremente porque ese detalle puede justificar una violencia. Son comportamientos que hemos naturalizado y por eso se creó la Escuela Nacional de Desaprendizaje del machismo”, explicó la Consejera Presidencial.

Otro punto importante que señaló en dialogó con 'Señal de la Mañana' es cómo darle independencia económica y mayores oportunidades económicas a la mujer, que muchas veces se siente obligada a convivir con su victimario, solo por ser el proveedor de la familia.

"Hemos trabajado con el Servicio Público de Empleo, que está disponible a nivel nacional y ahí las mujeres pueden acceder para encontrar ofertas laborales. En la actual legislación se establece un incentivo tributario con los empleadores que contraten a mujeres que han sido víctimas de violencia", resaltó.

Además, dijo que el Gobierno ha trabajado por promover nuevos empleos para la mujer por medio de la nueva Ley de Emprendimiento y el Fondo Mujer Emprende, destinado a apoyar y formalizar los nuevos negocios.

Finalmente explicó que las cifras, con otras instituciones que velan por los derechos de la mujer, registran 16 asesinatos en contra de mujeres y niñas en estas primeras dos semanas del año. Todos los casos están en investigación dentro de la Fiscalía y solamente se han tipificado como feminicidios 8 de estos casos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL