“No ha existido una sola incoherencia en los anuncios del Gobierno en el proceso de paz”: Humberto de La Calle


Contenido

El Jefe del Equipo Negociador también explicó a los colombianos en qué consistiría la implementación de mecanismos constitucionales, como el referendo, si se firma un acuerdo con las Farc.

En una declaración en la Casa de Nariño, transmitida en el programa 'Agenda Colombia', el Jefe del Equipo Negociador del Gobierno Nacional, Humberto de La Calle se refirió a los mecanismos constitucionales como vías legítimas para garantizar el fin del conflicto.

A propósito de esto, aclaró que el denominado ‘Congresito’ no pretende impulsar la revocatoria del Congreso ni la  derogación de los procedimientos constitucionales vigentes. Y que la implementación de nuevas normas y reformas en la Constitución Política de Colombia no es violar las leyes vigentes, pues esto no atenta contra los elementos esenciales de la democracia.

Por el contrario, dijo, la expedición de normas nuevas es una manera de lograr que todos los colombianos puedan expresar su voluntad política respecto al proceso de paz.

De hecho, afirmó que en en este momento se están tratando los temas de justicia, fin del conflicto y el esquema de garantías para que la guerrilla pueda incorporarse en la vida civil. Y si bien, la refrendación no ha sido materia de discusión formal, no indica que no se esté evaluando la posibilidad.

Por último, exhortó a todos los colombianos a hacer una "reflexión" y un "examen cuidadoso" de las declaraciones que ha presentado el Gobierno referente a esta materia, pensando, ante todo, en lo que le conviene al país.

 

Entérese de los avances del proceso de paz en el magacín de la Presidencia de la República, 'Agenda Colombia'. Véalo los lunes a las 7:00 a.m. por Canal Institucional o vía streaming en www.canalinstitucional.tv.

 

 

Fotografía: Presidencia de la República