“No hay problema de salud por las antenas de telefonía móvil”: Presidente de Asomóvil


Contenido

En ‘Conversemos de economía’, Germán Arias, Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, y Nancy Patricia Gutiérrez, Presidente de Asomóvil, hablaron sobre la calidad del servicio en Colombia y las acciones que se están tomando para disminuir el robo de celulares.

“La penetración de la telefonía móvil en Colombia es superior al 116%”, afirmó Nancy Patricia Gutiérrez, Presidente de Asomóvil. Agregó que los operadores están haciendo todo lo posible por mejorar la señal, pero que aún hay ciertas barreras debido a la falta de disposición de antenas en el país.

En materia de conexión a internet, Germán Arias, Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), aseguró que las compañías de telefonía están interesadas en aumentar la velocidad de navegación en Colombia, pero que “es utópico pensar en un 100% de cobertura en 4G”.

Sobre los mitos acerca de que las antenas producen cáncer, el Director Ejecutivo de la CRC, fue enfático en que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni la Organización Internacional de Telecomunicaciones (OIT) han declarado que estos artefactos causen enfermedades en las poblaciones vecinas.

En términos de seguridad, el Estado junto a la CRC y los Ministerios de Telecomunicaciones y Defensa, crearon una estrategia para control de IMEI en los celulares. Por medio de esta inspección y el registro de las importaciones de los equipos se ha tratado de desactivar celulares robados.

Recomendaciones de seguridad para los usuarios

Germán Arias da consejos a los colombianos, para que protejan su equipo de acciones delincuenciales:

- Comprar los celulares en lugares reconocidos.

- Registrar el código IMEI del equipo.

- Si necesita arreglar su equipo diríjase a sitios autorizados de servicio al cliente.

- Si el operador que le vendió el teléfono no se lo quiere arreglar, puede acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

- Si no sabe cuál es el IMEI de su celular, puede marcar *#06# y el equipo le mostrará el código que debe registrar ante su operador.