“No queremos que la paz se decida por la abstención”: Claudia López


Contenido

Así lo aseguró la Senadora de la República en el programa ‘Conversemos de actualidad’, al referirse al plebiscito por la paz. López también habló sobre el indulto a los guerrilleros de las Farc, la justicia transicional y el panorama político del país, tras las votaciones de los acuerdos.

“Es muy difícil que la ciudadanía entienda que el Gobierno hace concesiones unilaterales y no reciba nada a cambio de las Farc”, aseguró la Senadora de la República, Claudia López, en conversación con el periodista Darío Fernando Patiño. Esto a propósito del indulto otorgado por el Gobierno a 30 guerrilleros de las Farc, judicializados por delitos políticos.

Agregó que el fin de este mecanismo debe ser la desmovilización de los combatientes y la desaparición de esta organización al margen de la ley, cuya cifra es cercana a los 10 mil integrantes. También dijo que las Farc “deben someterse a la justicia transicional para recuperar su legitimidad”; pues, de otra forma, “no tienen como reinventarse ante la sociedad colombiana”.

Lea también: '3 respuestas a 3 mitos sobre la Justicia Transicional, en el proceso de paz'

 

 

El principal logro del proceso de paz: el plebiscito

Para la Senadora, “que los ciudadanos vayan a las urnas a decidir los acuerdos en La Habana es un gran logro democrático” e invitó a los colombianos a no abstenerse de votar por el “sí” o el “no” y aclaró que este mecanismo es para refrendar; no para rehacer los acuerdos.

Y, si bien, se estima que el “sí” ganaría con aproximadamente 4’400.000 colombianos, López espera que la cifra de aprobación de los acuerdos sea dos veces mayor. “No queremos que la paz se decida por la abstención”, señaló.

Artículos relacionadosEl umbral de aprobación, tema clave de discusión en el plebiscito por la paz

También se refirió a lo que vendría tras una posible aprobación de los acuerdos, como la declaración del cese al fuego bilateral, la dejación de armas, la desmovilización y, por último, la participación de las Farc en la política; aunque, aseguró, no ve a ‘Timochenko’ en el Congreso.

Finalmente, dijo que es importante recuperar las prioridades del Estado en necesidad la población colombiana; pues las Farc no son los únicos causantes de las problemáticas del país.

“En sus manos está la decisión de si acabamos esta guerra”, concluyó.