"No tengan odio con la gente que piensa distinto”: 'Pepe' Mujica


Contenido

En ‘Conversemos de actualidad’, el expresidente de Uruguay reflexionó sobre el panorama que afrontará Colombia en el posacuerdo.

En diálogo con el periodista, Darío Fernando Patiño, José 'Pepe' Mujica habló sobre su visión de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Para el exmandatario, “la paz hay que simbolizarla con lo elemental que precisa el hombre, que es seguridad mínima para vivir”. Mujica declaró que en estos procesos debe aprenderse algo del caso de Nelson Mandela y el conflicto ocurrido en Sudáfica. “Ya no podemos rescatar la vida de los que se fueron, no se la arruinemos a los que van a venir”, dijo.

Para el uruguayo, dos de los temas clave para que Colombia pueda enfrentar el posacuerdo de forma satisfactoria son el respeto y la tolerancia. “Hay que educar a la gente en el respeto mutuo y en tolerar lo que es diferente, cuidar ese tesoro que es convivir”, afirmó.

Finalmente, invitó a los colombianos a respetar las diferencias de pensamiento en esta época tan importante que atravesará el país. “Lo que les pido es que no tengan odio con la gente que piensa distinto, son colombianos y la lógica perversa del odio y de resolver todo violentamente es la causa de todo esto: la intolerancia”, puntualizó.

'Pepe' Mujica estará acompañando al equipo negociador y al presidente, Juan Manuel Santos, en la ciudad de Cartagena, el próximo 26 de septiembre; fecha en la que se llevará a cabo la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc.

Vea ‘Conversemos de actualidad’ todos los lunes, a las 10:00 p.m., por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv