“No va a haber anticipos, ni en concesiones ni en los contratos de obra pública”: Germán Vargas Lleras


Contenido

Así lo aseguró el Vicepresidente de la República en el programa ‘Conversemos de Actualidad’, al referirse al plan de infraestructura que adelanta el Gobierno Nacional.

“Acabamos con esa vieja práctica en donde el contratista recibía los recursos del Estado, se los ‘embolsillaba’ y al otro día estaba proponiendo pleitos que retrasaba la puesta en marcha de las obras”, dijo el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Además, aseguró que, con el fin de evitar la corrupción, “en los 52 corredores viales del Invías se han adaptado nuevos modelos de contratación”, con recursos como polígrafo para los funcionarios que intervienen en la asignación  de licitaciones y audiencias públicas, lo que ha aumentado el número de proponentes. “Hemos firmado 29 grandes autopistas sin una sola reclamación”, agregó.

Sin embargo, según informes de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el 80 por ciento de los municipios tienen un único proponente, por lo cual, dijo Vargas Lleras, se han venido suscribiendo convenios para que las entidades tengan procedimientos objetivos en la selección de las propuestas.

 

“Cuando este Gobierno finalice, todos los municipios del Chocó tendrán acueducto y alcantarillado nuevo”
El Vicepresidente también aseguró que el Gobierno está adelantando planes para garantizar el acueducto y alcantarillado en toda Colombia.

En ese orden de ideas, aseguró que recientemente se entregaron 330 proyectos de agua potable, entre los que se han beneficiado ciudades como Riohacha y Sincelejo.

Además, dijo que al finalizar el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos “todos los municipios del Chocó tendrán acueducto y alcantarillado nuevo” y el 50 por ciento de estos contarán con una planta de tratamiento para aguas residuales.

 

 

“Vamos a modernizar a Colombia, se firme o no se firme el acuerdo de paz”

En cuanto al proceso de paz, dijo que las obras no están condicionadas a la firma de un acuerdo. No obstante, en caso de que se logre habrá menos obstáculos en al acceso a los corredores viales, en donde la ejecución se retarda por factores de orden público.

“Qué bueno sería si estas organizaciones aceleran su desmovilización y nos ayudan a construir las carreteras de Colombia”, afirmó.

En esa misma línea, concluyó que se siente optimista frente al proceso de paz.